NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Balance del Mundial

El gran Sebastien Loeb se despide con su mejor temporada

El francés se retira con nueve títulos mundiales y tras dominar el Mundial con más autoridad que nunca: aventajó en 57 puntos al siguiente clasificado, Hirvonen

Actualizado a
La superioridad de Loeb con su Citroën ha sido incontestable también durante 2012.

Se retira justo en el momento en el que su dominio es más apabullante. Porque Sebastien Loeb ha conseguido en 2012 su ventaja más abultada sobre un subcampeón. Al final le sacó 57 puntos a Mikko Hirvonen, una diferencia que nunca antes, en ninguno de sus ocho títulos previos, había alcanzado sobre el segundo clasificado. Y entonces, ¿por qué lo deja? Unos opinan que por aburrimiento, otros creen que no quiere dar opción a que Sebastien Ogier le gane con el Volkswagen.

Lo cierto es que la última temporada completa de Loeb ha sido la de mayor dominio en el Campeonato del Mundo. Semejante autoridad había sido inédita en las temporadas anteriores. En 2005 se quedó muy cerca, porque sacó 56 puntos a Petter Solberg y Marcus Gronholm, y en 2010 también, ya que batió por 55 puntos a Jari Matti Latvala. Pero nunca antes había conseguido tanto crédito sobre el segundo.

También ha sido uno de sus años más efectivos. Ha logrado nueve victorias, algo que sólo superó en 2008, cuando logró once, y en 2005, con diez triunfos. Aunque en esas dos temporadas hubo más competiciones puntuables. En 2008 se corrieron quince rallys y en 2005, uno más. Por tanto, el porcentaje de triunfos conseguido este año es el mayor de su carrera deportiva.

Un dominio que queda claramente plasmado en el número de tramos que Loeb ha estado liderando durante este año. El francés ha permanecido 131 especiales en cabeza, frente a 43 del segundo en este ránking, el subcampeón Hirvonen. Es decir, que prácticamente ha triplicado a su más inmediato perseguidor. Pero es normal, ya que frente a las nueve victorias de Loeb, tan sólo Latvala ha conseguido dos e Hirvonen y Ostberg una cada uno.

Tampoco se ha quedado atrás el francés en sus victorias en los tramos cronometrados. Ha sumado 72 frente a 59 de Latvala, 44 de Solberg y 31 de Hirvonen. En este caso sorprende que Dani Sordo esté situado en quinta posición, con 17 victorias de tramo. Y sorprende porque el cántabro sólo ha corrido en ocho de las trece pruebas puntuables, mientras que sus antecesores, a excepción de Latvala, que no corrió en Argentina, han cubierto el campeonato completo. Un buen augurio para el español ante su regreso al equipo oficial Citroën la próxima temporada.

Lo que también dejan claro las estadísticas es que Latvala es el segundo hombre más rápido del campeonato. Un dato esperanzador para su debut con Volkswagen, equipo en el que también estará otro de los hombres más veloces del Mundial, Ogier, que este año con el Skoda Súper 2000 no ha podido entrar en casi ninguna ránking, aunque destaca su victoria en un tramo del Rally de Cerdeña con un vehículo de categoría inferior. La duda es si Hirvonen será capaz de contenerles, o si será Sordo el que tenga que dar la cara por Citroën en 2013.