NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | Campeonato del Mundo

Hasta once pilotos oficiales durante 2013

Las inscripciones de Citroën, Volkswagen y Ford han salvado una temporada que llegó a presentarse realmente preocupante por la escasez de coches competitivos

Actualizado a
FOTO DE FAMILIA. Esta imagen de los pilotos oficiales del pasado año no se verá mermada cuando se repita la próxima temporada.

La especialidad de los tramos no atraviesa un buen momento e intenta capear del mejor modo posible los efectos de la crisis. De inmediato, el próximo Mundial no será tan lamentable en participación como llegó a parecer en ciertos instantes y debería mejorar incluso para 2014

El Mundial de rallys sigue inmerso en una montaña rusa. Parecía que la travesía por el desierto se acababa con la llegada de Mini y Volkswagen, pero la retirada de Ford y también de Mini encendió todas las alarmas. Se corría el riesgo de tener pruebas con sólo cuatro pilotos oficiales. Por suerte, la situación se ha ido reconduciendo y habrá rallys en los que participarán hasta once coches oficiales, además de un buen número de privados con vehículos competitivos.

La primera salvación ha llegado de la mano de los petrodólares de Catar. Gracias a su apoyo financiero, el equipo M-Sport seguirá haciendo correr los Ford Fiesta WRC. Y además tendrán tres unidades para Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Thierry Neuville, en los trece rallys del campeonato, y otros dos más para Juho Hanninen y Nasser Al-Attiyah (el financiador) en otros. Será la plantilla más joven del campeonato y pueden poner la pimienta en el presumible duelo que por el título mantendrán los pilotos de Citroën y Volkswagen. Además, otros pilotos como Martin Prokop utilizarán un Fiesta WRC en determinados rallys.

También en los dos equipos oficiales van a contar con más de dos coches en la mayoría de las pruebas. Citroën tendrá a Mikko Hirvonen y Dani Sordo como pilotos fijos, pero también contarán con las cuatro participaciones de Sebastien Loeb (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia) y las nueve de Khaled Al Qassimi. Además, también se esperan más DS3 WRC en algunas pruebas, como el que utilizará Bryan Bouffier en Montecarlo.

En Volkswagen, al margen de los Polo de Sebastien Ogier y Jari Matti Latvala, sumarán un tercer coche a partir de Portugal para Andreas Mikkelsen. En este caso no se pueden esperar más sorpresas, ya que al tratarse de un equipo nuevo, las unidades disponibles son todavía limitadas. Se sigue especulando con la participación de Carlos Sainz y Luis Moya en el Rally Acrópolis, aunque está todo por confirmar.

La pena es que parece que Mini no va a contar con representantes habituales, a pesar de los intentos de Prodrive y de Mini Italia por conseguir pilotos que financien sus participaciones. En Prodrive no se rinden, y tras perder la oportunidad de correr en Montecarlo, aseguran que estarán presentes en la segunda cita de Suecia.

Y tan sólo resta esperar el debut de Hyundai, que la propia marca anunció sería a finales de 2013, aunque resultará difícil que lleguen a tiempo. Por el momento el proyecto está poco avanzado, pero van apareciendo nuevos testimonios en forma de fotos y videos de que marcha hacia adelante.

Si a todo esto sumamos la llegada de Red Bull como nuevo promotor, ¿podemos pensar en un futuro mejor? Ojalá, la disciplina lo merece...