Más Motor

más motor

Cabecera Actualidad Motor
Cabecera Coche de Rally

Más Motor | Rallys

El Mundial 2013 estará huérfano de campeones durante 2013

El título de la próxima temporada será para un piloto que estrene su palmarés, tras las retiradas de Loeb y Solberg. No habrá ningún campeón defendiendo su corona.

Pipo López
El Mundial 2013 estará huérfano de campeones durante 2013 Ampliar
PRONÓSTICO ABIERTO. La próxima temporada del Mundial de rallys será una de las más inciertas de los últimos años. | CITROËN

El Mundial de rallys se quedará huérfano de campeones en 2013. Las retiradas de Sebastien Loeb y Petter Solberg han propiciado la primera temporada de la historia en la que no habrá ningún campeón del mundo luchando por la corona. Por tanto, el título irá a parar a manos de un novato, bien sea Mikko Hirvonen, Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala, Mads Ostberg o, ¿por qué no?, el español Dani Sordo.

Nunca antes el Campeonato del Mundo había afrontado una temporada sin ningún campeón luchando por el título. Desde que en 1979 se creara la categoría de pilotos (entre 1973 y 1978 sólo hubo título de marcas), todas y cada una de las campañas siguientes han tenido uno o varios campeones peleando por la renovación.

Bjorn Waldegaard, el campeón pionero de 1979, defendió su corona las dos siguientes temporadas, y de hecho en 1980 fue subcampeón. No ocurrió lo mismo con el segundo ganador de un título mundial, Walter Rohrl, que no defendió su cetro logrado en 1980 al año siguiente, aunque corría Waldegaard. Lo mismo sucedió con Ari Vatanen, campeón del 81, que no defendió título en 1982, aunque sí que ese año estuvo Rohrl. Y Vatanen retornó en 1983.

En todos y cada uno de los campeonatos disputados desde 1979 ha habido campeones compitiendo. El momento más glorioso de la historia se vivió a finales de los 90 y principios del siglo XXI. Entonces se llegó a disfrutar de temporadas como las de 2002 y 2003, con siete campeones luchando al máximo nivel. Carlos Sainz, Tommi Makinen, Juha Kankkunen, Didier Auriol, Colin McRae, Marcus Gronholm y Richard Burns nos hicieron vivir temporadas trepidantes e inolvidables.

Claro que entonces competían nada menos que siete marcas (Toyota, Subaru, Mitsubishi, Ford, Seat, Peugeot y Skoda), la mayoría con tres pilotos puntuando en cada carrera. Las matemáticas son fáciles: había en cada rally cerca de una veintena de pilotos conduciendo un coche oficial, más los semioficiales.

Los dos campeones más longevos han sido Juha Kankkunen y Carlos Sainz. El finlandés participó activamente desde que lograra el título en 1986 hasta el 2002 y completó 163 rallys, aunque hubo dos temporadas, 1996 y 2001, en las que casi no corrió. El español, por su parte, cubrió el Mundial completo desde que ganara su primera corona en 1990 hasta que se retiró en 2004, siempre encuadrado en equipos de primer nivel, lo que le llevó a firmar 197 participaciones.

El año próximo, sin embargo, sólo habrá dos marcas, Citroën y Volkswagen, con Ford compitiendo con una estructura no oficial financiada por el dinero de Catar. Eso sí, habrá rallys en los que se junten once pilotos oficiales: cuatro de Citroën (Hirvonen, Sordo, Loeb y Al Qassimi), tres de Volkswagen (Ogier, Latvala y Mikkelsen) y cuatro de Ford (Ostberg, Neuville, Novikov y Al-Attiyah). Pero el dominador de la última década, Loeb, sólo correrá cuatro rallys y eso permite soñar con la temporada más competida de los últimos años, en la que alguien estrenará su palmarés...

Estadísticas AS.com