Motociclismo

motociclismo

Cabecera Motociclismo
Piloto de Motociclismo

Motociclismo | Balance del campeón

Jorge Lorenzo: "La vuelta de Rossi no me mete presión"

El piloto mallorquín cierra el año con numerosos actos promocionales. "Ha sido mi mejor temporada, incluso si la comparo con la de 2010, cuando conquisté mi primer título".

Héctor Martínez
Jorge Lorenzo: "La vuelta de Rossi no me mete presión" Ampliar
Jorge Lorenzo recibió su nuevo casco que le acredita como campéon de uno de sus patrocinadores, Nolan. | NOLAN

Lorenzo y Rossi no sólo compartirán equipo en 2013. Sus nombres van de la mano en cada entrevista, es imposible que en el acto en el que uno es protagonista no le pregunten sobre el otro. El piloto mallorquín ha dedicado los últimos días a actos de todo tipo: con EFE, Nolan, Hot Wheels... Y en todos ellos, a su rueda ha estado (sin estar) Valentino. "Rossi es carismático, simpático, tiene muchos fans. Pero eso no me mete presión. La tenía en 2002, cuando debuté en el Mundial, con 15 años, no lograba resultados y debía demostrar que estaba capacitado para pertenecer a este mundo. Ahora, con cuatro títulos, no tengo ninguna: todo lo que venga en el futuro será un extra", reconoce Jorge.

Lorenzo viaja y viaja. De Italia a España, ahora unos días en Mallorca y probablemente viaje a México, donde disfrutará de unas vacaciones con sus amigos. Y luego, a centrarse ya en el trabajo y en la nueva Yamaha. Los asuntos de interés se suceden como las curvas. El Mundial 2012: "Para mí ésta ha sido la mejor temporada. Incluso si la comparo con 2010, cuando logré mi primer título en MotoGP, gané más carreras y logré el récord de puntos. Pero éste ha sido un campeonato igualado, con muchos pilotos fuertes. Hemos mantenido la calma y no hemos hecho nada malo. Casi... Ha sido una temporada muy constante con muchos podios y victorias; quizás el peor momento fue en Assen, el más negativo, pues me caí en la primera vuelta, perdí muchos puntos y algunas opciones para el campeonato en ese instante". Tiene claro cuál considera su mejor adelantamiento del año: "La batalla con Stoner en Silverstone".

Miramos al frente. La reglamentación 2013, recién sacada del horno y con el carné por puntos como gran novedad: "No la conozco al ciento por ciento, pero si se pierden algunos puntos por acciones temerarias por parte de los pilotos creo que es algo positivo, aunque siempre habrá polémica de por qué se imponen o no, pero es positivo porque los pilotos seremos conscientes del riesgo que podemos hacer correr a los demás en acciones peligrosas y que hasta ahora, con menos sanción, quizás éramos menos conscientes". Nueva curva, ésta peligrosa y descaradamente joven, si es que las curvas tienen edad: Márquez. "Sus entrenamientos han sido espectaculares, pues era la segunda vez que cogía la moto y se quedó a un segundo del récord del circuito en pocos días. Eso quiere decir que tiene una capacidad de aprendizaje bestial. Supongo que necesitará un periodo de adaptación, pero si las circunstancias son buenas podría luchar por la pole y el podio desde el principio. Estoy seguro de que será competitivo al menos como yo lo fui en 2008 o Dani en 2006. Si no más. Porque con una buena situación como la suya es más fácil hacer resultados. Y lo hará todavía mejor si no comete los errores que yo cometí en mi debut".

Para acabar, con 2013 a la vuelta de la esquina, no podían faltar los buenos propósitos. "Aún puedo mejorar en las frenadas. Por mi estilo de pilotaje, en algunos casos puedo frenar un poco más tarde o pilotar de manera diferente. También la lluvia: no soy perfecto". Pues lo parece, su pilotaje cada vez está más cerca del diez. A lo Nadia Comaneci.

Estadísticas AS.com