NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Turismos

Pepe Oriola: "Mi idea es ganar algún día el Mundial absoluto"

Pepe Oriola (18 años), actual subcampeón de Independientes, fija el objetivo final pero antes en 2013: "Iré a tope a por el título de Privados". Se muestra muy confiado.

Actualizado a
Oriola.
Pepeoriola.com

Pepe Oriola debutó en el Mundial de Turismos con 16 años, con 17 se convirtió en el más joven piloto de la historia en subir a un podio FIA, y con 18 ha sido subcampeón del mundo de Independientes. Y para el futuro este gigantón catalán aspira a ser el futuro pionero en España que gana el WTCC absoluto.

El balance del año es muy bueno, pero ¿le ha quedado una espinita clavada por quedarse a pocos puntos de ganar el Mundial de Privados?

Ha sido un año muy bueno. Hasta las dos últimas carreras, cuando Michelisz se puso por delante, hemos estado líderes del Mundial de Independientes más igualado y duro de la historia. Al final la suerte no me ha acompañado, pero aún así llegamos a la cita final de Macao con opciones, pero ese circuito es una lotería. Estoy contento y en 2013 espero volver a luchar por el título... y así poder sacarme la espinita.

Por lo que dice, la idea para 2013 es tocar pocas cosas y mejorar el subcampeonato.

Ahora mismo ni siquiera tenemos aún nada cerrado completamente. La idea es seguir con Seat, pero aún se están hablando cosas y espero que todo quede cerrado lo antes posible. Está claro que si se confirma que sigo corriendo la idea es la continuidad e ir a tope a por un título que este año se nos ha escapado por muy poco.

En la actual situación económica, sólo poder correr ya parece todo un privilegio.

Sí, estamos en una situación complicada. Los presupuestos son muy altos y con la crisis los patrocinadores no salen. No se invierte, hay miedo y se guarda el dinero. Se hace muy difícil y cada vez hay más pilotos que no tiene posibilidad de correr.

En 2013 no habrá carrera en España, otra víctima más.

La verdad es que en Cheste las gradas estaban muy vacías y parece que al Mundial no le salía rentable. Han decidido centrarse en el Este de Europa como Hungría, Rusia o Eslovaquia, en el que hay mucha afición por este certamen.

Año a año bate récords de precocidad, pero cada vez los retos son más difíciles...

Sí, ahora soy el más joven subcampeón y espero romper la marca del más joven campeón el próximo año (se ríe). Lo que está claro es que si queremos lograrlo habrá que trabajar duro para mejorar porque nuestros rivales seguro que lo harán.

¿En ese trabajo se incluye dar más importancia al físico?

Nunca he tenido problema con eso, sigo el mismo plan de gimnasio desde los quince años y la idea es seguir igual. Para 2014, con la nueva normativa, sí que tendremos que preparanos más, en especial reforzando el cuello, ya que el coche será más DTM y aumentará el 'downforce' y las 'Fuerzas G'.

En 2013 el objetivo está muy definido, pero ¿qué proyectos tiene a más largo plazo?

Mi idea es quedarme en el WTCC para algún día ganar el Mundial absoluto. Parece ser que irán entrando más fábricas y eso elevará el nivel y la importancia. Espero que alguna se fije en mí o que Seat vuelva oficialmente aunque de momento no parece factible.