Fórmula 1

formula 1

Cabecera Fórmula 1
Piloto Fórmula 1

Fórmula 1 | Actualidad

Adrian Newey "Nuestro coche usa el reglamento al límite"

Newey habla claro en un vídeo recopilatorio de Red Bull: "No existe el espíritu de la norma. Es blanco o negro, esto se puede hacer y esto no"

Rafa Payá
Adrian Newey "Nuestro coche usa el reglamento al límite" Ampliar
EL GUÍA. Newey es el genio creador de los monoplazas de Red Bull. | Reuters

"Lo que Adrian (Newey) ha conseguido es fenomenal. Creo que ahora, sin duda, es el mejor diseñador que ha habido nunca en la F-1, incluso supera lo logrado por Colin Chapman". El que suscribe la frase es Christian Horner, director deportivo de Red Bull. Y si hablamos con los números en la mano, su afirmación es indiscutible e, incluso se queda corta.

Newey ya tiene 18 títulos, nueve de pilotos y nueve de constructores, mientras el fundador de Lotus, creador entre otras cosas del efecto suelo y las suspensiones activas, se quedó en 13 (siete de equipos y seis de pilotos). Además, el Da Vinci de la F-1 también tiene ya más que Ross Brawn. El genial estratega que catapultó al éxito a Schumacher lleva 16 (ocho de cada). categoría).

Red Bull fue la 148ª escudería que participó en un gran premio en la historia de la F-1. Debutó el 6 de marzo de 2005 y en ocho años se ha convertido en el dictador del Mundial. En los primeros cuatro años sólo sumó tres podios, pero en los cuatro siguientes sus números son avasalladores: seis títulos (tres de pilotos y tres de constructores), 34 victorias, 46 poles, 29 vueltas rápidas, 77 podios, doce dobletes... ¿Qué cambió desde el proyecto inicial? Adrian Newey.

El ingeniero aeronáutico británico de 53 años desembarcó en el equipo de Dietrich Mateschitz en 2006 con plenos poderes para crear un proyecto ganador. Y los resultados no tienen discusión. Eso sí, las acusaciones sobre la supuesta ilegalidad de sus diseños han frustrado parte de la alegría por sus éxitos. En un documental recopilatorio que los austriacos han realizado sobre sus ocho años de historia en la F-1, Newey plasma su incomodidad ante las dudas: "Desde 2010 en particular, el nivel de ataques terminaba por ser estúpido. Parecía que en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal".

En el citado vídeo, Newey deja claro que la filosofía y la labor del diseñador es rozar la reglamentación cumpliendo la legalidad: "El monoplaza, por supuesto, usa el reglamento al límite lo que, para mí, es lo que se debe hacer en Fórmula 1. No existe tal cosa como el espíritu de la norma, es blanco o negro, puedes hacer esto y no puedes hacer esto. Esto nos llevó siempre a ajustarnos al límite del reglamento. La conclusión es que el coche es legal".

Estadísticas AS.com