NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1

Pat Fry reconoce la lentitud del Ferrari de Fernando Alonso

El director técnico de la escudería admite que el F2012 no ha estado al nivel de su piloto, con unas carencias que detectaron desde que lo pusieron en pista en invierno.

Actualizado a
EL PILOTO POR ENCIMA DEL COCHE. Es la opinión general que tienen en Ferrari del Mundial 2012.

El director técnico de Ferrari echa la vista atrás y repasa la temporada 2012. Pat Fry analiza los motivos por los que Alonso no pudo doblegar a Vettel y su poderoso Red Bull, principalmente a causa de las carencias de un F2012 que ya nació en inferioridad de condiciones: "Siempre esperas un determinado nivel de prestaciones al comenzar una temporada y cuando no lo alcanzas supone una decepción, es evidente. Esperábamos ciertas complicaciones con la carga aerodinámica, pero no al nivel que nos encontramos en la pretemporada".

Fry reconoce que inmediatamente fueron conscientes de que costaría recuperar el terreno perdido: "Pronto comprendimos cuáles eran los problemas que teníamos y nos concentramos en trabajar para resolverlos. Ya en febrero sabíamos que sería complicado solucionarlo para la primera carrera, así que nos planteamos el objetivo de conseguirlo para la llegada del Mundial a Europa".

Así que el rendimiento del primer gran premio tampoco les sorprendió: "En Australia no estábamos, obviamente, donde nos hubiera gustado. Hicimos todo lo posible para solventar los inconvenientes de los primeros kilómetros del coche. Fue en España cuando pudimos resolver gran parte de ellos, el trabajo duro dio sus resultados. Y en Canadá introdujimos la evolución de los escapes, así que fueron dos importantes pasos adelante".

Y puestos a señalar el principal inconveniente, Fry no lo duda: "Nuestra gran carencia era la velocidad en recta, pero si reducíamos la carga aerodinámica éramos incluso más lentos en los tiempos por vuelta, así que intentamos conseguir el paquete más equilibrado en esas condiciones. Por eso nos debía ir bien en carreras de velocidad extrema, como Spa o Monza, donde no es necesaria esa mayor carga aerodinámica".

El túnel del viento ha sido otro de los elementos señalados por el responsable técnico de la Scuderia: "La gran evolución de nuestro coche se produjo entre febrero y julio. En las últimas carreras del año la progresión fue menor y arrastramos los problemas de correlación entre los resultados en el túnel del viento y lo que obteníamos en la pista".

Con todo, Fry quiere remarcar la complejidad de luchar por un título: "Para ganar un Mundial no basta con un único aspecto. Necesitas un piloto rápido y un coche rápido pero también fiable, hacer buenos 'pit stop' y acertar en las estrategias. Por eso, aunque este año no hemos tenido el coche más rápido, todo el equipo ha hecho un gran trabajo que nos ha permitido llegar al final aspirando al título".

Y como ya hizo Domenicali, pone nota a Ferrari: "El balance debe hacerse en varios aspectos. En términos de fiabilidad, 'pit stop' y estrategia, nos merecemos un nueve. En cuanto a velocidad del coche, al final de la temporada estábamos por detrás de nuestros rivales, así que nos deberíamos poner una nota negativa. Por eso no estaré contento hasta que tengamos el coche más veloz, califiquemos primero y segundo y acabemos las carreras en esas mismas posiciones. Debemos trabajar todo lo posible para alcanzar esa situación".