NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Laia Sanz

"El Dakar exige un físico duro, ser un camello"

Laia Sanz visitó Madrid tras ser elegida 'Mujer del Año' y explicó las dificultades que le ha supuesto combinar especialidades distintas como los raids, el trial y el enduro

Actualizado a
"El Dakar exige un físico duro, ser un camello"
J. A. Orihuela

Los años arrancan en enero, hablándole del Dakar, y acaban en diciembre, con más Dakar. Y entremedias, ¿cómo ha ido 2012 para usted?

Ha sido muy duro, de mucho estrés, pero el mejor año en resultados. Lo pasé mal por la lesión del pie; tuve paciencia, pero los primeros días, cuando no sabía si perdería el dedo, fueron muy difíciles.

Los deportistas acostumbran a vivir el mismo deporte a lo largo de todo el año. Usted cambia la moto del Dakar, unos 160 kilos, por la de enduro, de 120. Y luego, por la de trial, ¿que son?

Unos 70.

Pero no sólo cambia de moto, casi también de físico.

Es cierto, sí. Y cada vez me cuesta más, llegará un momento en el que deba centrarme en una especialidad. El trial te exige un físico ágil, y el raid uno más duro, ser un camello. En el enduro, el físico es como el del trial, más explosivo. Es una locura: en el Dakar hay que estar como un toro y pierdes agilidad. Y luego tienes que desentrenar, dejar de ser un camello para ser un gato. Cuesta pasar del trial a la moto grande, pero incluso más al revés.

El último Dakar lo afrontó recién aterrizada en Gas Gas. Ahora ha tenido más tiempo, ¿no? Y, además, este año son tres pilotos.

No sé, no sé... Con lo del dedo voy con más retraso incluso que el año pasado. Hay moto nueva y vamos tres, sí. Con Marc (Guasch) viví muy buena experiencia, me ayudó mucho, no sólo en carrera sino entrenándome. Este año no vamos juntos...

¿Le ayudará entonces Miguel Puertas?

Iré sola.

¿Sin lazarillo?

El año pasado, en la segunda semana, cuando Marc se hizo daño y se retiró, fui más regular. Navegas mejor, más concentrada. Y por eso hemos decidido hacerlo así. De todos modos, Miguel llevará piezas por si hay problemas.

En su debut en el Dakar competían siete mujeres. Este año sólo dos, la chilena Gardulski y usted. ¿Le tienen miedo?

Es que es muy duro, muy duro... Y machacón, al final supongo que asusta un poco.

Ha sido elegida 'Mujer del Año' por la FIM. ¿Para cuándo una mujer elegida como 'Personalidad del Año'?

Eso creo que está mal, porque no puedes optar ni a ser candidata. Si es el premio a personalidad del año, ¿por qué no una chica? Pero, bueno, estoy muy agradecida a la FIM, que está trabajando muy bien por el deporte femenino. Eso anima para 2013.

Por lo pronto disfrute de este 2012 redondo en el que ha igualado, ahí es nada, el 12+1 de Ángel Nieto.

Trece, trece, me da igual. Está bien, aunque son épocas y deportes diferentes. Cuando me pongo a contar títulos me siento vieja. Eso quiere decir que llevo muchos años, pero bueno, que siga muchos más.