NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALGUERSUARI RESPONDE

"Es posible que pronto se desvele mi futuro inmediato"

"Es probable que no pueda comunicar dónde estaré en 2013 hasta el mes de enero. También es posible que se desvele mi futuro inmediato en los próximos días", afirma.

Jaime Alguersuari
Actualizado a

Eduardo Aliaga: ¿Nos puedes desvelar tu futuro sobre la Formula 1 al año que viene? Queremos ver a más españoles en la F1.

"No todavía. Por una serie de razones que no puedo anticipar, es probable que no pueda comunicar dónde estaré en 2013 hasta el mes de enero. También es posible que se desvele mi futuro inmediato en los próximos días.

La F1 afortunada o desgraciadamente no es el Mundial de Moto GP. Si Stoner se lesiona, no existe un sustituto capaz de estar a la altura de Pedrosa y Lorenzo. En F1 puede haber diez aspirantes para un solo volante. A partir de aquí, los méritos, el talento, los resultados anteriores y la experiencia, sólo son una parte de las necesidades".

Javi Ramírez: ¿Qué ocurre con el adelantamiento de Vettel con bandera amarilla a Kobayasi?

"El otro día en el partido del Betis-Real Madrid y casi en el último minuto, hubo un codazo claro al balón y en consecuencia un penalti favorable al Madrid, que el árbitro no pitó. El árbitro es el responsable de la competición. Los comisarios de la FIA en Sao Paulo revisaron la circunstancia y resolvieron que no había infracción. Ni bueno ni malo. Alguien tiene que dictar la justicia en el deporte. Unas favorece y otras no".

Vicente: Me gustaría que me explicaran por qué Alonso suele tener malos resultados el día de la clasificación de las carreras y sin embargo el día de la carrera suele responder mejor. También me pregunto cómo la casa Ferrari puede tener un coche tan flojo como los que está teniendo los últimos años.

"Pura cuestión de ingeniería que tiene que ver y mucho, con la temperatura de los neumáticos y el tiempo que estos alcanzan su estado óptimo. Ferrari a una sola vuelta no ha sido eficiente a lo largo del año. Estamos hablando de décimas, y en ocasiones cuando un reglamento es restrictivo como el actual, una sola décima es un muro infranqueable si se ha de reducir en un minuto y medio más o menos, que es el tiempo que dura una vuelta en un Gran Premio, y en un sólo intento.

Salvando las distancias cuando el año pasado yo estaba en Toro Rosso, tardé 6 Grandes Premios en darme cuenta que el coche era incapaz de mejorar la posición del 15 al 18 en calificación. Pero en cambio era más que aceptable en carrera.

Opté en alguna ocasión por guardarme los neumáticos nuevos y renunciar a la calificación, llegué a salir el último y terminar octavo. Estuve once veces entre los diez primeros. A Fernando, a mayor escala le ha pasado lo mismo.

Ferrari en calificación estaba por detrás de Red Bull, Mc Laren incluso Renault y algún otro equipo de cuando en cuando, pero en carrera y estabilizando la temperatura de los neumáticos, Ferrari, sin discusión, ha sido el segundo mejor equipo del año. Nadie puede ser subcampeón del mundo conduciendo un coche malo en calificación y malo en carrera. Ferrari ha tenido probablemente el segundo mejor coche en carrera, conducido por el que es sin duda, junto a Vettel, como el más eficiente piloto en carrera, y el resultado está ahí".

Kevin: ¿Crees que el próximo año conseguiremos ver a un Ferrari competitivo?

"Me temo que Red Bull ya tiene en el bolsillo el 49% del campeonato del mundo 2013. El coche de este año, sería, tal y como está, un coche competitivo en 2013. Por eso da miedo pensar en el potencial de Red Bull el próximo año, porque tengo la impresión de que Newey ha logrado un nuevo récord: utilizar el coche 2012 para perfilar, al mismo tiempo, casi todo el conjunto 2013.

Ferrari tiene una asignatura pendiente con la temperatura de los neumáticos en calificación y mejorar un poquito el rendimiento del coche en carrera.

Saben dónde tienen el problema, deben de ser muy eficientes el sábado y mejorar el domingo. Pero también son conscientes que Red Bull tiene sobresaliente en las dos asignaturas. Por lo que respecta a Mc Laren, una preparación general para 2014 pensando en la nueva reglamentación".

Javi: ¿Por qué en la F1 no se penaliza que pilotos de otras escuderías se dejaran pasar tan fácilmente por Vettel sin ser de su equipo? Me pareció bochornoso, que le dejaran pasar como si nada.

"A mí me hubiera gustado conducir un Mercedes en Sao Paulo y dejar pasar a Alonso para facilitar su tercer título mundial. He de recordaros que la F1 es un campeonato de ingenieros, de intereses políticos y de dinero.

Los pilotos son necesarios por dos razones: porque aportan dinero directa o indirectamente, y porque son un escaparate del glamour. Pero pintan poco. Algún día, Fernando puede beneficiarse de la misma circunstancia que hoy benefició a Vettel.

A los reglamentos a veces, cuando manda el corazón y los sentimientos, no puede ponerle puertas al camino".