NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de EE UU

"Vettel es el favorito pero tiene a Alonso de rival..."

Jackie Stewart habló con AS y resumió el sentir general de las grandes leyendas de la F-1, coinciden en que Red Bull y Newey marcan la diferencia, que Sebastian es un gran piloto y que Fernando es el mejor

Actualizado a
<b>UN CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS. </b>La rivalidad entre Alonso y Vettel ya se ha convertido en un clásico en la F-1, aunque no tanto como este Ferrari 375 que pilotó Fernando.
afp

No hay nada como preguntar al que sabe, ir a los sabios, a las leyendas, a los tipos que han hecho grande este deporte con hazañas increíbles, adelantamientos imposibles y títulos mundiales. Tenemos a cuatro en este reportaje y cada uno con su estilo casi todos coinciden en cuatro premisas: Vettel es el favorito y un piloto extraordinario, Red Bull marca la diferencia y Alonso es el mejor piloto.

Con su habitual amabilidad, Jackie Stewart tricampeón (1969-71 y 73) atendió a AS: "Creo que Vettel es el favorito, parece evidente, pero el rival es Alonso y qué rival, el español es un piloto furioso y muy inteligente, su inteligencia en la pista aún puede darle el título". El británico aún confía en Ferrari: "Es una escudería legendaria y han mejorado el coche mucho este año, nunca ha sido el más veloz, pero aún puede pasar de todo". Firmemos debajo de lo que dice Sir John Young Stewart.

Y ahora vamos con un diplomático Alain Prost: "Parece claro que Red Bull es un coche más rápido que el Ferrari y Vettel un piloto que utiliza el potencial del coche al cien por cien, Red Bull está en forma, pero no se qué puede pasar". Ahí va el elogio a Don Adrian del tetracampeón (1985-86-89 y 93): "Cuando se tiene al mejor diseñador, Newey, todos trabajan a su alrededor para mejorar todo el tiempo. Eso supone una gran ventaja y hace la diferencia, porque da confianza al piloto". ¿Pero quién lo merece más para Prost? Lo dicho, diplomacia: "Está entre Alonso y Vettel, claro, pero no puedo decir uno u otro. Tienen equipos, coches y estilos diferentes. Fernando ha demostrado que puede luchar contra un coche superior como el Red Bull". Lean entre líneas.

Mucho más claro, como suele Niki Lauda, otro tricampeón (1975-77 y 84): "Alonso no puede parar a Vettel a no ser que tenga problemas técnicos. Pero solo con sus habilidades de piloto, Alonso no puede pararle porque el progreso de Red Bull ha sido demasiado bueno". Y reconoce lo que casi todos: "Aunque Fernando es el mejor, es cierto que Vettel es muy bueno, el coche de Newey no sirve de nada si no hay alguien que lo pilote. Será cosa de Vettel porque tiene el monoplaza más rápido. Alonso sólo puede seguir como hasta ahora. A pesar de que lo hace todo bien, no es suficiente, porque Ferrari no puede competir con Red Bull".

Y para claridad el campeón de 1997. Jacques Villeneuve. El hijo de Gilles es muy de Alonso: "Vettel es muy rápido, pero la diferencia con Fernando surge cuando se producen situaciones desfavorables. Alonso sigue siendo tranquilo, racional mientras que Sebastian la mayor parte de las veces se enfada, grita y monta sus películas, reacciona como un niño. Estos comportamientos indican dos estados de madurez muy distintos. ¿Abu Dhabi? Sí, es muy rápido, pero tuvo suerte y no voy a cambiar mi forma de pensar, Alonso se merece este título". Once títulos mundiales han hablado...