NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | G. P. EEUU

Vettel arrasa y Alonso sigue tercero en los segundos libres

El piloto alemán ha superado unos problemas mecánicos que le han tenido una hora fuera de pista y ha vuelto a marcar el mejor tiempo.

Actualizado a
Vettel, el mejor en los libres; Alonso, tercero a dos segundos

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de los últimos dos Mundiales de Fórmula Uno y líder de éste, fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Estados Unidos -penúltima prueba del campeonato-, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó tercero.

Vettel -que lidera el campeonato con 255 puntos, diez más que el doble campeón mundial asturiano- fue el mejor en ambas sesiones, en las que Alonso repitió en la segunda, en la que se marcaron los mejores tiempos, el tercer puesto logrado en la primera.

El alemán cubrió, en su mejor vuelta, los 5.516 metros de la pista del Circuito de las Américas, en Austin (Texas), en un tiempo de un minuto, 37 segundos y 718 milésimas, 757 menos que su compañero australiano Mark Webber y con una ventaja de 765 sobre el doble campeón mundial asturiano.

El bicampeón más joven de la historia ya había impresionado durante el primer ensayo libre, en el que marcó un registro que pulverizó el del resto en el recién estrenado circuito de Austin, una pista con la primera de sus veinte curvas ciega, a la izquierda y tras una subida; y cuyo primer sector es virado y espectacular.

En el primer acto, Vettel -que será campeón del mundo en su GP numero cien si el domingo suma quince puntos más que Alonso- cubrió el trazado tejano en un tiempo de un minuto, 38 segundos y 125 milésimas, con un segundo y 418 milésimas de ventaja sobre el inglés Lewis Hamilton (McLaren) y con dos segundos y 212 milésimas sobre el piloto de Oviedo, que fue tercero.

En el segundo, Vettel rodó menos de lo previsto, al tener que arreglar sus mecánicos un supuesto problema relacionado con la presión del agua en su monoplaza. No obstante, la valió cubrir menos de la mitad de vueltas (17) que el resto para volver a ser el mejor en el ensayo vespertino en la exigente pista de Austin, que se estrena en el calendario con el recuperado Gran Premio de Estados Unidos.

Que alcanza su quincuagésima segunda edición tras estrenarse en 1959 en Sebring (Florida) y que se disputó por última vez en 2007, en Indianápolis (Indiana), donde se impuso Hamilton, por delante de Alonso -que hoy se clasificó justo delante de él y del otro inglés de McLaren, Jenson Button, que fue quinto-.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue duodécimo -tras haber sido el 16 en el primer ensayo- y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) -décimo en el primero- acabó decimocuarto, mientras que el otro español en pista, Pedro de la Rosa -del HRT, recién puesto en venta- hizo lo que pudo para superar una jornada muy complicada y fue vigésimo tercero.

Fue precisamente en la última carrera disputada en Indianápolis en la que debutó en F1 Vettel -al sustituir en ese Gran Premio en BMW-Sauber al polaco Robert Kubica, accidentado espectacularmente días antes en Canadá-, que de adjudicarse el domingo su tercer título consecutivo pulverizaría el récord de tricampeón más joven de la historia.

Para ello debería sacarle quince puntos a Alonso. Que salvaría, no obstante, la bola de partido si se repitiesen los puestos de hoy. Si, por contra, Vettel consiguiera el título este domingo, con 25 años y 138 días mejoraría en más de seis años el récord que detenta el malogrado Ayrton Senna, que logró tres títulos para Brasil y celebró el tercero de ellos con 31 años y 213 días.

Plusmarca que también está al alcance de Alonso, que intentará que el Mundial se resuelva una semana después en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, sede del Gran Premio de Brasil, en el que festejó sus dos primeros títulos -con Renault- en 2005 y 2006. Si logra darle la vuelta al certamen en estas dos últimas carreras, el asturiano se convertiría en tricampeón con 31 años y 119 días: 94 menos que Senna.

Para ello, deberá intentar acabar lo más adelantado posible en la calificación, que se disputará -después del tercer y último entrenamiento libre- mañana, sábado, y que ordenará la parrilla de salida del Gran Premio del domingo, previsto a 56 vueltas para completar un recorrido de 308,8 kilómetros.