NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallys | Actualidad

Subcampeón del mundo, un 'Cohete' asturiano

José Antonio Suárez lleva ese apodo desde el kárting y ha sido segundo en la WRC Academy2.

Actualizado a
'Cohete' (izda), Rozada, copiloto campeón en Producción, y Gracia.

Un cohete asturiano se ha proclamado subcampeón del mundo de rallys. José Antonio Suárez, al que apodó 'Cohete' un mecánico cuando corría en kárting, se ha hecho con el subtítulo de la WRC Academy, la categoría de las jóvenes promesas del Mundial, tras ganar el Cataluña. A sus 22 años se coloca, por tanto, en el disparadero para afrontar empresas mayores.

Cohete comenzó a destacar muy joven. Es, de hecho, el piloto que ha ganado un rally del Campeonato de España de Tierra con menos edad, ya que triunfó en La Rioja con 19 años. Ese año también se llevó los títulos de R3 y Júnior en asfalto. La pasada temporada decidió dar el salto al Mundial y compitió en la Academy, donde acabó noveno tras lograr el segundo puesto en Francia.

Con esa experiencia, esta temporada salía a por todas, aunque se topó con un galés, Elfyn Evans, hijo de Gwindaf, gran piloto galés de los noventa, que no dio opción a sus rivales. Pero Cohete no dejó de pelear y tras conseguir la segunda plaza en Alemania y Francia, llegaba a España con dos puntos de desventaja sobre Brendan Reeves. Con su triunfo en Salou, no sólo se ha llevado el subcampeonato, sino que ha coronado campeón de copilotos a su compañero, Cándido Carrera.

"No me lo creo todavía", aseguraba tras acabar el rally. "Llevo desde los nueve años trabajando. Desde el kárting luchando para conseguir algo grande y ahora que lo tenemos me cuesta creerlo. Espero que este éxito me permita encontrar los apoyos para poder correr en Súper 2000 el año próximo. Sería una pena que ahora nos tuviéramos que quedar en casa". Y hoy podemos coronar a otro de los nuestros. Porque Borja Rozada, el madrileño que acompaña al mexicano Benito Guerra en su Mitsubishi, está a un paso de lograr el título de copilotos de Producción. Comandan la clasificación a falta de la etapa final, con casi seis minutos de ventaja. Buen día ayer...