Actualizado

Actualizado a las

Más Motor

más motor

Cabecera Actualidad Motor
Cabecera Coche de Rally

MOTO3 | GP de VALENCIA

Jonas Folger logra la pole en la última vuelta de calificación

El alemán fue en constante progresión y consiguió la mejor vuelta con el tiempo ya cumplido. Miguel Oliveira saldrá segundo y la tercera plaza fue para Luis Salom, por delante de Viñales.

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) se puso al frente de la tabla oficial de entrenamientos del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto3 con el tiempo cumplido y cuando apenas quedaban poco más de media docena de pilotos por atravesar la línea de meta.

En los minutos iniciales de los entrenamientos la responsabilidad de marcar el ritmo le correspondió al español Maverick Viñales (FTR Honda), quien en el tramo final se vio superado por varios rivales para quedar relegado a la quinta plaza a casi medio segundo del piloto de la escuadra Mapfre.

Folger, que en los entrenamientos libres no ha conseguido estar demasiado acertado, si bien se mostró satisfecho de su rendimiento sobre el asfalto mojado, reconoció que con la pista seca su situación podía mejorar considerablemente y así ha sido, pues protagonizó una tanda oficial de pruebas en constante progresión que le permitió ascender hasta la primera plaza literalmente en su última vuelta y con el tiempo ya cumplido.

Y si el piloto de Mapfre "Aspar" logró ser el más rápido con un registro de 1:41.263, la segunda plaza fue para el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), quien supo aprovechar la vuelta buena del alemán para colocarse en el rebufo de su moto y ascender posiciones hasta quedarse a escasamente 53 milésimas de segundo del alemán.

La tercera plaza, de consolación, acabó siendo para Luis Salom (Kalex KTM), quien aspira al subcampeonato del mundo junto a Maverick Viñales, al que superó en las últimas vueltas para ser el líder, pero eso sólo hasta que llegó Folger.

Salom acabó a poco más de una décima de Folger y Viñales a dos, por lo que todo hace suponer que la carrera valenciana, la última de la temporada y salvo que llueva, como anuncian nuevamente las previsiones meteorológicas para mañana, podría disputarse en un nutrido grupo que salvo por lo que se refiere al ya matemáticamente campeón, el alemán Sandro Cortese (KTM) -cuarto-, aspira a luchar por el peldaño más alto del podio por muchos y variados motivos.

Salom y Viñales se juegan la segunda plaza del mundial, con ventaja tanto en la tabla de puntos como en la de tiempos para el primero, pero seguro que el segundo quiere despedirse de un aciago y amargo final de temporada de la mejor manera posible, por lo que es más que presumible que intente a cualquier precio pelear por la victoria.

En ese grupo también estará Efrén Vázquez (FTR Honda), sexto mejor tiempo de entrenamientos y ya confirmado como uno de los pilotos oficiales de la escudería india Mahindra, que el año que viene equipará motores Suter y tendrá de compañero de equipo al portugués Miguel Oliveira (Suter Honda).

Como Oliveira, también aprovechó el rebufo y la trayectoria de Jonas Folger el español Alex Márquez (Suter Honda), quien gracias a ello ascendió hasta la duodécima posición en la última vuelta que realizó, justo por delante de Adrián Martín (FTR Honda), con el también "local" Héctor Faubel (FTR Honda), decimosexto y Alex Rins (Suter Honda), que pelea por el título de mejor debutante de la temporada con el italiano Romano Fenati (FTR Honda), decimoctavo.

Estadísticas AS.com