NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Ezpeleta

"Mi padre me tenía prohibido correr"

Carlos (Barcelona, 19-6-1991), flamante ganador de la Copa de España junto a David Cebrián, es hijo de Carmelo, el 'gran jefe' de las motos

Actualizado a
<b>JARAMA. </b>Carlos Ezpeleta, de blanco a la derecha, junto a Cebrián.
monlau competición

Enhorabuena por su título del CER. ¿Lo esperaba?

La verdad es que no. La temporada ha ido muy bien, pero yo empecé a correr hace sólo un año y medio. Nunca hice kárting, ni fórmulas, ni otro turismo. Cuando llegué a mi primera carrera el año pasado, también en el Jarama, me sacaban tres segundos por vuelta y el domingo me quedé a dos décimas de la pole. He tenido una progresión muy rápida en buena parte gracias al equipo Monlau y a mi compañero, David Cebrián, que me ha ayudado mucho ya que él lleva más tiempo corriendo.

En pocas palabras, explique en qué consiste el CER.

Son seis meetings con dos carreras de una hora, salvo Portimao y Barcelona, que es una sola carrera de dos horas. Hay uno o dos pilotos por coche y dos clases que corren por separado, salvo las carreras largas. En la Clase 1 estamos los Seat León y los Nissan 370Z, y en la 2 hay Ibiza, Clio, Hyundai...

Empezó tarde a correr y curiosamente no fue en moto. ¿De dónde surge su afición?

Desde pequeño siempre he querido correr, pero mi padre como es quien es y a lo que se dedica, me lo tenía prohibido. Un día en el kárting con Carlos Sainz, su hijo y más gente lo hice sorprendentemente mejor de lo que pensábamos. Presioné a mi padre y como hay buena relación con Monlau hice un test en Calafat, otro en Montmeló y ya empezamos con la primera carrera en el Jarama.

¿Y cómo que el 'gran jefe' de las motos no le dejaba correr?

Es lo que siempre le he dicho yo (se ríe). No debería estar bien visto que el director de Dorna prohibiera correr sobre dos ruedas a su hijo, pero me decía que no me deja porque él conoce los riesgos mejor que nadie. No tengo ni moto de calle.

¿Y ahora qué le dice?

Me da la enhorabuena, pero siempre con los pies en el suelo y sabiendo que empecé tarde.

Pero consejos sí le dará, porque de coches sabe un rato...

Sí, de hecho como piloto fue mejor de coches que de motos. No me da consejos de pilotaje sino de gestión de carreras, de preparación mental... Cuando puede viene a animarme, pero no se mete en decisiones técnicas ni deportivas. Sí nos ayuda un poco cuando hay controversias con los comisarios.

¿Se pueden compatibilizar las carreras con los estudios?

Todo depende de las ganas. Es difícil, pero si de verdad quieres y te permiten ciertas faltas, puedes estudiar y correr. En el Mundial, Abraham y Rolfo tienen estudios universitarios. Yo estoy en cuarto de ingeniería mecánica y la idea siempre fue algún día trabajar con mi padre. Él no quería que me dedicara profesionalmente a correr, pero con 19 años decidimos que era el momento de hacer algo.

¿Y el próximo objetivo?

En diciempre y enero iré a Andorra de nuevo a las GSeries (carreras sobre hielo). Para 2013 si se hace la Eurocup con Seat es una opción o quizá la Copa francesa. Depende del calendario, presupuestos...