NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Japón

Más difícil todavía: llegó el triplete en MotoGP

Carrera histórica con un Pedrosa que se acerca a 28 puntos de Lorenzo, segundo, con el título a tiro de tres terceros y Bautista cerrando el podio para rubricar el primer pleno español en la categoría reina

Actualizado a
<b>UNA IMAGEN PARA EL RECUERDO. </b>Lorenzo, Pedrosa y Bautista en el primer podio completamente español de la clase reina.
afp

Cuando Álex Crivillé hizo tercero el 19 de abril de 1992 en la carrera de 500cc del GP de Malaisia, en Shah Alam, derribó un muro hasta entonces infranqueable para los pilotos españoles. Aquel tercero, a catorce segundos de Doohan y diez de Rainey, con Garriga cuarto, supuso el primer podio de un español en la clase reina. Fue la repanocha, por decirlo en plan fino, y el inicio de una senda que ha llevado a grandes momentos, pero ninguno como el de ayer en Motegi: triplete español también en MotoGP, como minutos antes se había vivido en Moto2 (el segundo), ocho veces en 125cc y cinco en 80cc.

Antes de que se apagara el semáforo rojo, las dos primeras plazas volvían a estar adjudicadas, salvo sorpresa, para Lorenzo, que partía desde la pole, y Pedrosa, que lo hacía segundo. Lo que estaba por ver era si Bautista podría apuntarse a la fiesta arrancando desde la quinta plaza. Y vaya si lo hizo, dejando por el camino dos adelantamientos de bella factura. Tras favorecerse de la caída de Spies cuando iba tercero, el talaverano se deshizo primero de un renqueante Stoner, que acabó en otra meritoria quinta plaza dados sus problemas físicos, y de Crutchlow, con el que saltaron chispas.

Siendo tan anodina como fue la pelea por la victoria, a la postre un calco de la carrera de Aragón, para el recuerdo quedó el interior de derechas, por donde no había sitio, que Bati le hizo a Cal, el intento del inglés por devolverle la maniobra en el siguiente viraje y la manera en la que el español aguantó por fuera como un titán. Aquello no amedrentó al de Yamaha y, de no haber sufrido una avería en la última vuelta, quizá habría intentado otro hachazo sobre el del Gresini, que celebró con su segundo podio su renovación para 2013.

Fue una lástima que Crutchlow no acabara la carrera, pero tampoco eso hubiera garantizado que cruzara la meta por delante de un enorme Bautista que, eso sí, llegó a seis segundos de Pedrosa y dos de Lorenzo. La victoria de Dani, tras abortar de nuevo el intento de escapada de Jorge, es la quinta de este año y le sitúa a 28 puntos del líder, al que ahora le valen sólo tres terceros para ser campeón.