NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ezpeleta

"Quiero un MotoGP al estilo Moto3"

El promotor del Mundial sigue negociando con las marcas para que en 2014 haya centralita única y límite de revoluciones, convencido de que "las carreras serán aún mejores que las de la nueva clase pequeña"

Actualizado a
Ezpeleta

¿Para cuándo un monumento a Rossi? Su regreso a Yamaha el año que viene dará más interés al campeonato...

(Se ríe). No le hace falta a Valentino ningún monumento porque ya tiene uno perenne alrededor de mundo. Los fans que vienen a verle a cada circuito son un monumento más grande que cualquier estatua. Ya le dije que, si Valentino quería seguir corriendo, no veía que no tuviera una moto competitiva. Valentino no se va a quedar aquí para hacer el tonto y mientras esté será porque va deprisa. Si ha dado este paso es porque cree que puede volver a ganar y eso es una de las mejores noticias que le puede pasar al campeonato.

Salvo que Ducati demuestre lo contrario, el año que viene, tres de las cuatro motos ganadoras estarán pilotadas por españoles, con Lorenzo en Yamaha y Pedrosa y Márquez en Honda. ¿Cómo lo ve?

Vamos a ver. He visto los Juegos y, en la velocidad del atletismo, sólo ganan jamaicanos y estadounidenses sin que nadie en el mundo se queje por ello, y seguro que donde no se quejan nada es en sus países. Al único español que le puede parecer que haya demasiado español es a mí, como promotor, pero en los demás me parece una estulticia absoluta. Lo mismo dentro de poco también dicen que ganamos demasiado en el fútbol... Lo que pasa es que son más buenos y los que más hacen que surjan talentos de otros países somos nosotros, a través del CEV.

¿Qué piensa al ver que Spies ha dado marcha atrás y se quede en un campeonato que criticó, en la línea de Stoner?

No se le puede pedir a la gente más de lo que se le puede pedir. Los pilotos corren y yo gestiono carreras. Ellos tienen todo su derecho a dar su opinión y, si me ayuda, no tengo problema en aceptar ideas, pero que me discutan las CRT... Hace poco Capirossi las probó todas en Brno y se bajó diciendo que son fantásticas y que van más deprisa que las últimas MotoGP que él tuvo. Ya empezamos a ver alguna CRT delante o muy cerca de algún prototipo. Las CRT son una magnífica solución que será mejor con lo que estamos haciendo.

¿Contento del primer año?

Ahora tenemos 22 motos corriendo y es posible correr por una tercera parte de lo que costaban las otras motos. (Las que las fábricas alquilaban a los equipos satélites, a tres millones por temporada).

¿En qué punto está la guerra entre promotor y fábricas?

No tenemos ningún enfrentamiento. Estamos discutiendo cosas e intentando encontrar soluciones. De momento hemos acordado con Magneti Marelli que desarrolle una centralita del máximo nivel para que la use todo el que quiera el año próximo en MotoGP.

¿Es con la idea de que esa ECU sea la única para 2014?

Esa idea y otras las estamos discutiendo para 2014. Habrá reuniones en Japón durante Motegi y soy optimista. También creo que se bajarán las revoluciones para 2014, pero no para 2013 porque esos motores ya están hechos. Y seguirán las dos motos por piloto.

¿Le amenazan las marcas?

No. Las marcas dicen de muy buena manera que una de sus razones para correr es desarrollar tecnología, especialmente electrónica, y yo digo que me parece bien, pero que ahora hay que hacer un break porque no tenemos dinero. Y la electrónica es lo más caro. Si no quitamos eso y ponemos la centralita única, otras marcas no vendrán. Si esas marcas son capaces de poner 22 motos en pista siguiendo como hasta ahora, perfecto, pero es que las mismas marcas que podrían volver (Suzuki) te dicen que se fueron porque no tenían dinero

¿Qué marcas están más cerca de entrar en la parrilla?

Suzuki estuvo en Brno y Aprilia está trabajando en ello, pero no hay nada concreto. Creo que debe ser al revés. Si nosotros podemos demostrar que esto no es un campeonato con los costes ilimitados, vendrán más marcas. Espero que sea así a partir de 2014.

El año pasado dijo que ese MotoGP no le gustaba y que trabajaría para cambiarlo. ¿Los tiros van más en dirección a lo visto en Moto2 o a Moto3?

Quiero un MotoGP al estilo Moto3, porque hay más variedad técnica, con libertad de motores. En vez de un cilindro, son cuatro. El diámetro del pistón es el mismo, 81 milímetros. Las revoluciones están limitadas, aunque con diferente límite (para MotoGP la idea es que sea 15.500 rpm y en Moto3 están limitadas a 14.000). Y la centralita es la misma, y para MotoGP también se quiere la misma para todos.

¿Eso garantizaría el mismo espectáculo en MotoGP que vemos en Moto3?

El mismo, no, mejor, porque los pilotos de MotoGP son mejores y las motos más grandes.

¿Es más duro de lo que imaginaba luchar contra la crisis?

No. Ya imaginaba que sería así porque la crisis es gorda y hay que pelear. Hemos tocado fondo y a partir de ahora iremos a mejor.