NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso se acerca a Mansell

El asturiano reforzó su quinto puesto en la lista histórica de victorias, en la que se encuentra ya a sólo una del cuarto, campeón mundial en 1992, que subió 31 veces a lo más alto de un podio.

Actualizado a

El español Fernando Alonso, que hoy ganó el Gran Premio de Alemania, logró en Hockenheim su tercer triunfo del año, el noveno desde que corre en Ferrari y el trigésimo en Fórmula Uno, que lo sitúa a uno de igualar la cuarta mejor marca histórica, que detenta el inglés Nigel Mansell.

Alonso, que hoy venció por tercera vez -después de 2005 y 2010- en el citado circuito de Baden-Wuerttemberg y en quinta instancia en Alemania -ganó dos veces el Gran Premio de Europa- reforzó su quinto puesto en la lista histórica de victorias, en la que se encuentra ya a sólo una del cuarto, el inglés Nigel Mansell, campeón mundial en 1992, que subió 31 veces a lo más alto de un podio en Fórmula Uno.

Y en la que ya aventaja en tres al sexto, el escocés Jackie Stewart, triple campeón del mundo: en 1969, 71 y 73.

El alemán Michael Schumacher, 'hombre récord' de la F1 y séptuple campeón del mundo (1994-95-2000-01-02-03-04) lidera la clasificación de todos los tiempos con 91 triunfos, cuarenta más de las que firmó el francés Alain Prost, que celebró cuatro títulos mundiales: en 1985, 86, 89 y en 1993.

El brasileño Ayrton Senna, fallecido en accidente en Imola (Italia), durante el Gran Premio de San Marino de 1994, es tercero en la relación histórica de triunfos en Fórmula Uno. Campeón mundial de 1988, 1990 y 1991, el carismático piloto paulista, que yace en el cementerio de Morumbí, festejó 41 victorias en la categoría reina.

Aparte de las nueve que cuenta con la escudería con más solera de la F1, la única presente en todos y cada uno de los campeonatos desde la creación del Mundial -en 1950-, Alonso ha obtenido 17 triunfos con Renault y otras cuatro con McLaren.

La primera victoria de Fernando llegó en 2003, en Hungría -donde el domingo celebrará su trigésimo primer cumpleaños-, en un Gran Premio en el que arrancó desde la 'pole' y en el que dobló con su Renault al 'Kaiser' Schumacher.

En ese momento, Alonso se convirtió, con 22 años y 26 días, en el más joven de todos los tiempos en ganar una carrera de F1 y, a fecha de hoy, sigue siendo el único español en lograrlo.

Ese día, en Hungaroring -en las afueras de Budapest-, Fernando se fotografió en el cajón junto al otro Schumacher, Ralf, segundo ese día, con un Williams-BMW; y al escocés David Coulthard, tercero con su McLaren.

Hoy, casi nueve años más tarde, lo hizo junto a otros dos campeones mundiales que no lo eran ese día y que también participaron en la carrera que Alonso estrenó su palmarés: el inglés Jenson Button (McLaren) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que ascendieron un puesto después de la sanción, por adelantamiento antirreglamentario, del bicampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Después de un 2004 sin ganar, Alonso logró siete victorias en 2005, el año en el que festejó el título mundial más joven de la historia en Sao Paulo (Brasil), con 24 años, un mes y 27 días. El bravo conductor norteño ganó ese año siete Grandes Premios: los de Malasia, Bahrein, San Marino, Europa -en el Nuerburgring alemán-, Francia; la de aquí, en Hockenheim, y -ya con el campeonato asegurado- China.

El genial piloto asturiano repitió título mundial un año después para la escudería que dirigía el italiano Flavio Briatore, en una temporada en la que repitió los siete triunfos de la anterior, haciendo sonar el himno español en Bahrein, Malasia, España -en Montmeló (Barcelona)-, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón.

En 2007, el que muchos consideran su 'annus horribilis', con McLaren, Alonso se quedó, no obstante, a un solo punto del ganador, Raikkonen, último campeón mundial de Ferrari, al que aspira a suceder en el historial del equipo de Maranello.

Fernando ganó cuatro Grandes Premios para las 'flechas de plata': Malasia, Mónaco, Europa (en Nuerburgring) e Italia.

En su segunda etapa con Renault, en 2008 venció en Singapur y Japón, pero el de Oviedo cerró en blanco 2009, antes de dar el gran salto de su carrera.

Fernando estrenó su Ferrari en 2010 con triunfo en la carrera inaugural de Bahrein, a la que añadió victorias en Alemania, en Italia, Singapur y Corea del Sur, que se estrenaba en el calendario.

El año pasado, la 'Scuderia' sólo festejó un triunfo, el del doble campeón mundial asturiano en Silverstone (Inglaterra).

Hoy en Hockenheim Alonso festejó su tercer éxito de la temporada, tras los logrados en Sepang (Malasia), donde ha vencido con tres coches distintos; y en Valencia, donde hace un mes capturó el Gran Premio de Europa.

Y, de paso reforzó un liderato que cada vez es más fuerte. Fernando suma 154 puntos, 34 más que el australiano Mark Webber (Red Bull) y con 44 sobre su compañero alemán Sebastian Vettel. Alonso dio un nuevo paso en su afán por ganar su tercer título mundial.