NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Gracia

"En lo de María hubo un fallo del equipo"

El presidente de la RFdA carga contra Marussia: "Veo con indignación el comunicado. Se lo podían haber ahorrado y se puede leer entre líneas que le quieren pasar la responsabilidad a ella, y eso está por ver".

Actualizado a
<b>EL CASO SIGUE ABIERTO. </b>El accidente de María de Villota al volante del Marussia durante un test aerodinámico en el aeródromo de Duxford sigue bajo investigación.
PIPO LÓPEZ

Su despacho está lleno de fotos de grandes campeones. Y entre ellas no falta la de María de Villota vestida con los colores del equipo Lotus, con el que tuvo su primer contacto con la Fórmula 1. Carlos Gracia sigue de cerca la evolución de la madrileña y ayuda a su familia lo que puede.

¿Cómo está viviendo este triste incidente?

A mí me afecta cualquier accidente de esta envergadura a nivel personal e institucional. Pero lo de María me ha afectado aún más, porque es una mujer que desde hace muchos años está luchando y trabajando por abrirse un camino, y se ha visto truncado de una manera muy desgraciada. Si hubiera sido en competición me habría afectado menos, pero este accidente ha sido una fatalidad.

¿Qué información tiene?

A mí la información me llega de la familia. Clínicamente se está recuperando bien, y creo que influye su gran fuerza. No va a ser fácil, pero saldrá adelante. Se habla mucho de los rescates, pero yo creo que si hoy María está como está y los daños no son tan graves, ha sido porque el rescate fue perfecto. No es cierto que no hubiera ambulancia, que sí la había, aunque mientras se la estabilizaba se pidió una UVI móvil que tuvo que parar un par de veces en el camino hacia el hospital. Por suerte, el de Cambridge es uno de los mejores de Inglaterra y estaba a diez minutos del aeródromo.

¿Y cómo ha digerido el comunicado de Marussia?

Lo veo con cierta indignación. Se lo podían haber ahorrado, porque no era necesario cuando la investigación sigue en marcha. ¿Qué se puede leer entre líneas? Que quieren pasar la responsabilidad a María, y eso está por ver. Habrá que esperar a que recupere la memoria y pueda declarar. En cualquier caso, aunque hubiera un error de pilotaje, ha habido un fallo de logística del equipo, que en ningún momento habla de esa rampa del camión que era como un cuchillo. Yo no dudo que el coche estuviera perfecto, pero no hablan de un obstáculo que estaba donde no tenía que estar. Es como si en un pit lane ponen una puerta a la altura de la cabeza del piloto. Eso es un fallo del equipo, visto desde fuera y a falta del informe de los médicos. Hay una responsabilidad, que desde luego no es de María. Está claro que el daño está hecho, y las consecuencias son irreparables, pero que cada palo aguante su vela.

¿Qué está haciendo al respecto la FIA, de la que usted es vicepresidente?

El mismo día del accidente le pedí a Jean Todt, mi presidente, que se abriera una investigación. Parece que están investigando en qué condiciones quedó el casco, pero hay que ir más allá. Ahora, ya por escrito, le he vuelto a decir a Todt que lo que dice Marussia está muy bien, pero que hay que seguir investigando y profundizando. Además, le hemos pedido a Charlie Whiting información de la investigación y la asesoría jurídica también está trabajando. La investigación corresponde a la FIA y nosotros vamos a defender a ultranza a la familia. Ahora hay que tratar de que se otorguen las indemnizaciones correspondientes por parte de los seguros.

¿No da mala imagen que los equipos de Fórmula 1 trabajen en esas condiciones?

Los equipos utilizan los aeródromos con conocimiento de la FIA para pruebas aerodinámicas. Yo le he pedido a Todt que se regulen y que se garanticen unas medidas de seguridad mínimas, y se va a tratar en el próximo Consejo Mundial. Lo que está claro es que en un equipo de los de arriba, Ferrari o McLaren, no hubiera pasado esto, porque trabajan con más seriedad. Son los equipos modestos los que deben mejorar sus condiciones de seguridad mínimas.