Más Motor

más motor

Cabecera Actualidad Motor
Cabecera Coche de Rally

Xavier Mir

"Fue importantísima la operación a Lascorz"

El doctor Xavier Mir supervisa en Vall d'Hebrón la recuperación de Joan: "Mueve hombro, codo y muñeca, lo que pareciendo poco es muchísimo"

¿Cómo está Joan Lascorz?

Tuvo un accidente muy grave, con una lesión de las cervicales que precisó una operación de urgencia en Bolonia, una operación muy bien hecha. Todas las esperanzas que se han abierto ahora vienen de ella. Las piernas están perdidas. Su recuperación creo que es prácticamente imposible, pero el nivel de lesión que tenía le podía afectar también a los brazos completamente. Aunque ahora las manos no tienen movimiento, sí que lo tiene en hombro, codo y muñeca, lo que es muchísimo aunque parezca poco. Aunque no recuperara el movimiento de las manos, podríamos utilizar músculos de la muñeca y del codo para dar movilidad a la manos. Todo en un futuro y aún hay que esperar porque cabe la posibilidad de que mejore más las manos.

¿La esperanza es el caso de Crafar, del que se esperaba lo peor y se acabó recuperando?

Pasar de tetrapléjico, que es no mover ni piernas ni brazos, a parapléjico es poder valerte un poco por ti mismo a no valerte para nada. Esto es un drama, pero recuperar los brazos es un drama mucho menor.

Me acuerdo mucho de Esteve, lo fuerte y bien que está...

Joan tiene una lesión un poquito más complicada que Isidre. Él tenía una lesión dorsal y la de Joan es cervical. Tiene fracturada la C6. El traumatismo entró en el canal donde está la médula. En Italia lo operaron a las tres horas de la lesión y eso fue importantísimo para que tengamos importantes esperanzas con los brazos.

¿Joan ya es consciente de la lesión que padece?

Va siendo consciente de ello. Ha estado varios días entubado, pero ya respira por sí mismo. Hablo con él cada día y se lo voy explicando para que lo vaya superando poco a poco. Es consciente y al ver que mueve los brazos nos hemos animado con los padres y su mánager. Está en cuidados intensivos y seguirá así hasta que los intestinos se acostumbren, pero la semana que viene ya irá a la unidad de lesionados medulares y comenzará la rehabilitación.

¿El impacto psicológico es tan importante como el físico?

Importantísimo. No andar es importante, pero todos los demás problemas que conlleva son más graves incluso que andar. Le he dicho que, cuando esté mejor, hable con Esteve, Lanza o Llovera, gente que ha pasado esto y será más eficaz para el tema anímico que lo que yo le diga. Isidre es un ejemplo a seguir. El primer día ante los medios dijo una frase que recordaré toda la vida: "Yo soy el mismo, sólo que un poquito más bajito". Ha sido un golpe fuerte, pero hay que seguir.

Déle un fuerte abrazo.

Lo haré encantado.

Estadísticas AS.com