NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP Bahrein

Jefe de seguridad de Sakhir: "No es Afganistán ni Siria"

"Es una decisión calculada, hemos analizados nuestras opciones y estamos comprometidos con que sea un éxito. No creo que pase nada significativo", dijo Zayed Al Zayani.

Actualizado a
Jefe de seguridad de Sakhir: "No es Afganistán ni Siria"

Los pilotos y equipos de Fórmula Uno podrían ser reacios a correr en Bahréin este fin de semana, pero no tienen que estar preocupados por su seguridad, según el jefe del circuito de Sakhir, Zayed Al Zayani.

En declaraciones a Reuters antes de que llegaran el lunes al problemático reino del Golfo los primeros miembros de la categoría, Al Zayani afirmó que la decisión de seguir adelante con el polémico Gran Premio de Bahréin no pone en riesgo a nadie.

"No tomaríamos una decisión si conllevara riesgo alguno", afirmó el directivo en el Gran Premio de China. "Creo que es una decisión calculada, hemos analizados nuestras opciones y estamos comprometidos con que el Gran Premio sea un éxito. No creo que pase nada significativo. Esto no es Afganistán ni Siria. No veo por qué debe pasar algo este año que no haya ocurrido en años anteriores", agregó al respecto.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo el viernes que la carrera seguiría adelante a pesar de exigencias de activistas para que fuera cancelada debido a los continuos disturbios y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes opositores.

Tres adolescentes fueron heridos posteriormente en una manifestación en Manama, luego del funeral de un hombre que recibió un disparo hace dos semanas durante una protesta. Los manifestantes lanzaron cócteles molotov a la policía, que utilizó gas lacrimógeno. Para esta semana se han convocado más manifestaciones previas a la carrera, la mayor cita deportiva de Bahréin y con una audiencia mundial de televisión de millones de espectadores.

El gran premio del año pasado tuvo que ser cancelado por las revueltas de febrero y la F1, cuyos equipos se han mostrado reacios a ir a Bahréin pero tienen contratos vinculantes para hacerlo, no ha vuelto desde marzo del 2010.

"Están pasando algunas cosas en los pueblos, pero no es nada que no se pueda controlar", señaló Al Zayani. "No tengo duda alguna de que el objetivo no es la Fórmula Uno, ni los equipos, ni los medios de comunicación", aseguró.

Al Zayani reiteró que era seguro ir a la carrera, incluso aunque hubiera algunas manifestaciones en la pequeña isla. "Creo que ellos (los manifestantes) probablemente se dirigirán a los medios de comunicación para tratar de conseguir que su mensaje llegue al extranjero, lo cual está bien. Dejemos que expresen su opinión", manifestó.

La carrera implica una inversión grande para el emirato, ya que según organizadores conlleva alrededor de medio millón de dólares en gastos. "El país ha atravesado un año difícil, todavía estamos convalecientes en algunos aspectos y estamos en el camino para recuperar nuestra salud, por así decirlo. Creo que la carrera es positiva para el país", dijo Zayani al respecto.

"Lo necesitamos como país, nos lo merecemos. Creo que hemos pasado los peores incidentes y necesitamos ayuda para devolver la normalidad al país", concluyó el jefe de seguridad.