NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Primera española en el Mundial

María de Villota es la probadora de Marussia

La madrileña, de 32 años, elegida tercer piloto del equipo anglo-ruso, asistirá a todos los grandes premios, trabajará con los titulares (Glock y Pic) y conducirá el MR01 en el test de final de temporada en Abu Dhabi.

Actualizado a
Maria de Villota.
lotus

El trabajo y las cualidades traen los resultados, pero la constancia y la ilusión allanan el camino. María de Villota siempre quiso ser piloto de F-1, porque piloto lo ha sido siempre y lo ha demostrado en los certámenes en que ha participado: F-3, 24 Horas de Daytona, Mundial de Turismos, Ferrari Challenge, Superleague... Sin embargo, la madrileña tenía como propósito emular a su padre, Emilio, y llegar a la cúspide del automovilismo. Ahora está más cerca, ya que ayer Marussia, la antigua Virgin, la anunció como piloto reserva esta temporada. María asistirá a todas las carreras, trabajará con los pilotos titulares, Charles Pic y Timo Glock, y se pondrá al volante del MR01 en el test de rookies de final de año en Abu Dhabi.

Un reto en toda regla que hasta la fecha sólo han cumplido ocho mujeres. La pionera fue la italiana María Teresa de Filippis, que participó en tres carreras con un 10º puesto en el GP de Bélgica 58. Años después irrumpió su compatriota Lella Lombardi, que corrió 12 GGPP, entre 1975 y 76. Es la única mujer que ha puntuado en la historia: sexta en el fatídico GP de España de 1975, carrera detenida por el fallecimiento de cinco espectadores tras la colisión de Rolf Stommelen. La británica Divina Galica (1976 y 1978), la sudafricana Desiré Wilson (Gran Bretaña 80) y la transalpina Giovanna Amati (1992) no lograron clasificarse para un GP. Además, la norteamericana Sarah Fisher hizo un test con McLaren en 2002, la británica Katherine Legge con Minardi, en 2005, y María de Villota ya probó el Lotus-Renault el pasado año.