NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fórmula 1 | pretemporada 2012

"No hay miedo de admitir que somos los peores"

De la Rosa sabe que afronta una temporada "difícil", pero se muestra lleno de ilusión en su primera campaña a los mandos del bólido de la escudería española.

Actualizado a
De la Rosa, sincero: "Somos los peores, hay que admitirlo"
Diario AS

"A ilusión nadie nos gana, absolutamente nadie. Va a ser un año difícil pero también interesante porque el equipo es 80 por ciento nuevo. Yo soy también nuevo, no sé con quién voy a trabajar ni con qué coche, pero vamos a trabajar con humildad, modestia y transparencia", afirmó durante la presentación de la cobertura informativa del Mundial de Fórmula 1 de Antena 3.

Aunque el catalán es consciente de que partirán entre los últimos equipos de la parrilla confía en poder mejorar a lo largo del año. "No tenemos que tener miedo a admitir que somos los peores, pero tenemos que tener la ambición de no quedarnos por detrás. Nuestro objetivo es acabar carreras, dejar de ser los últimos y crecer, intentando reducir la distancia con la ''pole position''", recalcó.

Al haberse perdido casi todos los tests de pretemporada y no haber presentado el ''F112'' hasta el pasado lunes, De la Rosa es consciente de cuáles son sus objetivos. "Iremos a Australia con los pies en el suelo porque no hemos tenido pretemporada, teniendo claro que nosotros no vamos a ganar", añadió.

Por último, el barcelonés cree que habrá "menos diferencias" en carrera que el pasado año, pero tiene claro quién es el favorito para el título. "El favorito es Vettel por ser dos veces campeón del mundo y porque Red Bull ha tenido más horas de trabajo en el túnel del viento que ninguno", finalizó.

"Que una mujer esté en la categoría reina tiene muchísimo mérito"

El español dijo hoy, respecto a su compatriota María de Villota, que el hecho de "que una mujer esté en la categoría reina luchando contra hombres es dificilísimo y tiene muchísimo mérito".

La escudería rusa Marussia había anunciado con anterioridad hoy, miércoles, que la hija del expiloto español Emilio de Villota será su probadora durante la próxima temporada. "Sin ánimo de que nadie se moleste, el hecho de que una mujer esté en la categoría reina luchando contra hombres es algo dificilísimo y tiene muchísimo mérito. Y pasada esta página introductoria, a partir de ahora es una rival más", dijo De la Rosa, en referencia a María de Villota.

"A partir de ahora, es una rival más a la que tendremos que intentar ganar. Tendremos que intentar ganar a todos. A los hombres, a las mujeres y a los niños", bromeó De la Rosa, en el transcurso de la inauguración, en Madrid, de una tienda de Varlion, nuevo patrocinador de la escudería HRT, que ha ampliado su ámbito del mundo del pádel al automovilismo. "Poco queda por preparar ya", explicó el veterano piloto barcelonés, en referencia al campeonato que arrancará dentro de dos fines de semana en Melbourne. "Queda el trabajo de los mecánicos. El equipo lo está empaquetando todo y preparando un segundo chásis. Mañana por la noche lo meten todo en los aviones y lo mandarán a Australia", dijo.

"Poca preparación queda, salvo que yo me pasaré a pulir mi asiento, que tiene cosas que hay que mejorar", apuntó De la Rosa. "Queda el trabajo de los mecánicos e ingenieros de empaquetar. Nos vamos el lunes. Se han acabado las excusas y comienza la realidad. El bagaje de la pretemporada ha sido bajísimo de kilómetros. En mi caso, con el coche nuevo he hecho cero kilómetros. No va a ser fácil", apuntó el piloto de HRT.

"Sabemos que somos muy modestos. Probablemente, uno de los peores equipos en estos momentos. Pero queremos dejar de serlo. Ése es el objetivo. Aspiramos a ir mejorando", explicó De la Rosa, que en 2006, pilotando un McLaren, logró el mejor puesto de su carrera en F1 al acabar segundo el Gran Premio de Hungría.

"Vamos a un campeonato del mundo en el que están los mejores. Los mejores pilotos, los mejores ingenieros, los mejores mecánicos... pero sabíamos que iba a ser así. En Australia habrá que aprovechar los minutos en los entrenamientos libres para probar cosas que en condiciones normales no se probarían durante un Gran Premio", comentó De la Rosa, que acaba de cumplir 41 años. "También tendré que quitarme el óxido, porque sólo he entrenado con el coche del año pasado. Pero desde mayo de 2011 (en Canadá, cuando sustituyó al mexicano Sergio Pérez en Sauber) no he corrido un Gran Premio de Fórmula Uno", explicó el piloto catalán.

"Acabaré contento la temporada mejorando, reduciendo la diferencia con respecto a la ''pole position''. Que se reduzca la distancia en relación con la que había el año pasado", comentó De la Rosa, al ser preguntado por Efe en la rueda de prensa incluida en el acto del nuevo patrocinador de HRT. "Con eso, me iría satisfecho", recalcó. "Supondría también una buena base para el año próximo", respondió a Efe De la Rosa.