NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | La intrahistoria

Aspar, primera víctima de Rossi en Brno 96

Se cumplen 15 años del primer triunfo de Valentino

Actualizado a
<b>EL INICIO DE UN MITO. </b>Rossi, con su Aprilia de 125cc, en la carrera del 18 de agosto de 1996 en Brno.
getty

La brillante senda de 105 victorias que adorna el palmarés de Valentino Rossi arrancó precisamente en Brno, un circuito en el que también firmó su primera pole y su primer título, el de 125cc en 1997. El próximo 18 de agosto se cumplirán 15 años de aquel primer triunfo y entonces se cobró como primera víctima a un español, Aspar, que recuerda bien aquella animada prueba: "Fue una carrera muy complicada para mí. Éramos un grupo de cinco o seis pilotos y, al final de recta de la tercera vuelta, gripé. Cogí el embrague y les dejé irse para ver si se recuperaba el motor. Lo hizo, remonté, les cogí y les pasé. Me puse primero e intenté escaparme, pero en las últimas vueltas el motor perdía potencia por la gripada que llevaba y, en la subida de la última vuelta, en la penúltima curva, Valentino Rossi me pasó y ganó la carrera".

El tetracampeón supo rápido que aquel chaval de Tavullia era especial: "Yo no podía imaginar que aquel niño que me hizo ser segundo ese día iba a llegar a ser lo que ha sido, pero sí es cierto que apuntaba unas condiciones altísimas. Demostró ser muy rápido desde que llegó. Al principio, entre comillas, era como Simoncelli en MotoGP, muy rápido pero con muchas caídas. Lo bueno de Rossi es que supo reciclarse, para seguir siendo muy rápido pero sin caerse y ya en el 97 ganó su primer título con una barbaridad de victorias. Valentino siempre ha sabido aprender de sus propios errores".

Aspar vivió en sus carnes lo que supone pasar de la gloria de la victoria a la ruina moral y deportiva de los malos resultados. Sabe bien por lo que el italiano, nueve veces campeón del mundo (uno de 125cc, otro de 250cc y siete en la categoría reina), está pasando ahora: "Yo no le puedo dar ningún consejo a Valentino. Él ya es muy experto, por años, palmarés y por todo. Está pasando ahora por una situación que yo también he sufrido y la clave de todo está en un lugar, en la cabeza. Todo depende de que su cabeza quiera seguir luchando, ganando y sufriendo. Si esto es así y se sigue divirtiendo encima de la moto, estoy convencido de que puede volver a luchar por ganar. Otra cosa es que vuelva a ser campeón o no, pero lo que necesita es volver a disfrutar, algo que ahora, claramente, no está pasando. Necesita que la fábrica y los técnicos le den la moto que él quiere, que vea que hay mejoras y progresión para seguir motivándose. Si no es así, llegará un momento en el que se planteará otra cosa".