NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El perfil | Paul Di Resta

El veloz escocés que ya derrotó al campeón Vettel

Actualizado a

Paul nació el 16 de abril de 1986 en West Lothian (Escocia) en el seno de una familia de origen italiano y fuerte vinculación al motor. Su padre, Louis, fue un decente piloto de kárting que ganó cuatro títulos de la Fórmula Ford escocesa y su primo, Dario Franchitti, es triple ganador de la Indycar y doble vencedor de las 500 Millas de Indianápolis. Pero Paul es el gran orgullo familiar. Se subió a un kart con dos años y a los ocho ya competía y ganaba... gracias al trabajo de su progenitor.

No muchos conocen la anécdota de la prestigiosa Copa de Mónaco de kárting de 1999 a la que acudieron las grandes estrellas en ciernes. Muchos ya tenían patrocinadores y se codeaban, incluso, con gente de la F-1. Di Resta, a sus 13 años, llegó en un camión conducido por su padre que, además, era el mecánico, el mánager... en definitiva: su equipo. Hamilton calificó 6º, Rosberg 4º, Kubica 2º y en la pole... Di Resta. En carrera sólo el polaco le derrotó.

Siguió su exitosa carrera en el kárting y pasó a la F-Renault Británica tras ganar el premio de mejor joven de 'Autosport'. En 2005 llegó a la F-3 Euroseries. Al año siguiente fue fichado por ASM y compartió equipo con el probador de BMW Sauber, Vettel. Con el mismo coche, Paul se llevó el título con más victorias y más poles que el alemán. El premio fue irse al DTM en 2007, mientras Sebastian llegaba a la F-1 y debutaba sustituyendo a Kubica en EE UU y pasaba a correr para Toro Rosso.

Di Resta no se rindió y empezó a despuntar en el alemán de Turismos hasta lograr el título en 2010 con un Mercedes, mientras era tercer piloto de Force India. En 2011 fue ascendido a piloto oficial y en dos de las tres carreras disputadas ya ha llevado el coche indio a los puntos. Trabajo e ilusión han dado frutos, aunque su padre no olvida: "Hamilton y Vettel han tenido cucharas de plata con incrustaciones de diamantes colocadas cuidadosamente en la boca, mientras Paul comía con cuchara de madera. Eso aumentó su hambre y ahora sabe luchar hasta con un coche de chatarra". Más gráfico, imposible. Di Resta es un talento y algunos ya le ven en 2012 sustituyendo a Schumacher en Mercedes...