NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | Actualidad de la pretemporada

Honda saca ventaja de un cambio de F-1

La utilización en la RC212V de un sistema fabricado en Inglaterra por Zeroshift podría otorgar una ventaja de unas nueve décimas por vuelta

R. R.
Actualizado a
<b>RAPIDÍSIMOS. </b>Tanto Stoner como Pedrosa (en la foto) dominaron los últimos test de Sepang.

El secreto del impresionante rendimiento de las Honda de MotoGP durante esta pretemporada podría deberse a la utilización de un sistema de cambio denominado 'Seamless' (sin costuras) que la compañía británica Zeroshift comenzó a desarrollar para los monoplazas de Fórmula 1 de la marca japonesa en 2007. Así lo ha revelado la web 'Motoworld', desterrando con ello la teoría manejada hasta el momento del uso de un cambio con doble embrague, que estaría prohibido por la reglamentación.

En cualquier caso, diferentes fuentes también han expresado ciertas dudas sobre que el Seamless sea legal en competición, por lo que si HRC decide utilizarlo en los grandes premios deberá ser la Comisión Técnica del certamen la que se pronuncie al respecto (cuya dirección es una responsabilidad recién estrenada por Corrado Cecchinelli, procedente de Ducati).

El sistema de Zeroshift propicia unos cambios de relación muchísimo más rápidos, evitando con ello la caída de revoluciones del motor y la consiguiente pérdida de tiempo. Podríamos decir que el propulsor está permanentemente entregando potencia, sin vacíos entre marcha y marcha. El propio fabricante realiza el siguiente cálculo en una simulación de carrera: en cada operación de cambio se ganan treinta milésimas, que multiplicadas por un promedio de treinta cambios por vuelta, se traduce en una reducción en los tiempos de nada menos que nueve décimas. Y multiplicando ese margen por las vueltas totales de un gran premio, los beneficios son más que evidentes, sin olvidar que Zeroshift asegura que con su dispositivo los consumos también se reducen...

De confirmarse esta hipótesis y la legalidad del ingenio de Zeroshift, Honda habría obtenido una ventaja significativa respecto a sus rivales. E incluso es posible que las otras marcas no pudieran aplicarlo a sus motos por la patente en poder de la empresa británica establecida en Milton Keynes, la localidad a unos 80 kilómetros al norte de Londres donde, precisamente, está instalada la escudería Red Bull de Fórmula 1.