Estas leyendo

"Si no me viera campeón de F-1 no sería piloto"

Roberto Merhi

"Si no me viera campeón de F-1 no sería piloto"

"Si no me viera campeón de F-1 no sería piloto"

Roberto Merhi es una de nuestras mayores promesas. Con 18 años, y tras sumar cuatro podios en su debut en las F-3 Euroseries, este fin de semana se enfrenta a los 6,1 kilómetros del circuito que coronó a Senna

Tiene 18 años, el verbo fácil y pinta de piloto. El castellonense Roberto Merhi es talento en estado puro y la gran promesa española de futuro junto a Albert Costa. En su última carrera en las F-3 Euroseries de la que han salido pilotazos como Hamilton, Vettel o Kubica, una rotura de suspensión le apartó del podio después de arrasar a sus rivales en mojado. Sabe salir, es muy duro en pista y brilla en agua. Ahora sólo debe juntarlo todo en forma de regularidad para ser el sucesor del brillante ganador francés Jules Bianchi en las Euroseries. Antes, este fin de semana se atreve con el infierno de Macao, el reviradísimo trazado urbano de la isla cercana a Hong Kong que ha coronado a campeones como Ayrton Senna o Michael Schumacher. Otro español, Víctor García, le acompaña en el desafío.

¿Tiene prisa por alcanzar la F-1 o prefiere ir paso a paso?

Para mí el mejor camino es el de Kubica, Vettel o Hamilton, con dos años en Fórmula Renault, dos en las Euroseries F-3 y otro más en una categoría superior. Cuanto más formado llegues, mejor. Ya se ha visto con Kobayashi, que ha llegado con muchos kilómetros y se le ha visto combativo y cómodo en las últimas carreras. En cambio con la poca trayectoria que han hecho otros pilotos en categorías inferiores, como es el caso de Alguersuari (que de todas formas lo está haciendo fenomenal), les cuesta más adaptarse a la F-1.

Dígame un ídolo infantil y su piloto preferido actual.

Mi ídolo es Senna, por supuesto. Es una referencia para todos porque era espectacular, en agua, adelantando, en seco. Era una pasada. Me gustan mucho Alonso y Hamilton, son los dos mejores del mundo. Me gusta un poco más Fernando porque le veo más preparado y también por su forma de ser.

¿Qué quiere hacer en 2010?

Intentaría hacer las Euroseries con un coche para ganar o la GP3. Las World Series, que ha ganado alguien como Baguette, no son muy significativas.

John Booth, su jefe, dice que le ha visto con un "talento natural". Después de haber trabajado con Kubica, Hamilton y Raikkonen...

No sé, no. Él habrá visto a los pilotos y seguro que con el tiempo puedo lograrlo, pero hay que ir poco a poco. Me fijo sólo en el momento que vives y ahora lo primero es intentar acabar arriba en Macao y en 2010 intentar ganar las Euroseries.

Después de un estupendo palmarés en kárting lo que le falta es ganar un campeonato de monoplazas...

Sí es cierto, necesito ganarlo. Con Epsilon me quedé a las puertas de ganar el título de Formula Renault. Hice la calificación mal porque no llegaron a tiempo las ruedas de agua. Y luego nadie ha ganado en su primer año en las Euroseries, ni Hamilton o Vettel. Era casi imposible haber ganado estas Euroseries en mi debut con el nivel que tienen.

¿Cuál es su mayor cualidad?

Voy muy rápido en la crono, pero lo que mejor se me da son las salidas. No sé cómo me lo monto, pero siempre gano alguna posición y después tiro todo lo que puedo para aprovecharme de esos primeros metros. También se me da bien adelantar.

Cuando acaba el día y empieza a soñar, ¿cómo se ve en la F-1?

No quiero pensar mucho en la F-1 porque aún queda bastante. Mi objetivo es hacer un año más en las Euroseries y, si las cosas van bien en GP2, en dos años o tres puedo estar en la F-1.

¿Para ser campeón?

Hombre, desde que compito siempre lo he hecho para ganar. Y si no me viese campeón del mundo no estaría en este deporte porque es muy sacrificado, muy caro, en el que todo el mundo hace un gran esfuerzo para que siga, mi padre, los sponsors... No me gustaría llegar para ser segundo. Si hago algo es para ser el mejor.

Etiquetado en:

También te puede interesar