NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Pretemporada 2009

F60 la revolución de Ferrari para 2009

Ferrari presentó por internet y con un test en el circuito de Mugello su nuevo coche, el F60, el arma con el que quieren disputarle el título a Lewis Hamilton. Felipe Massa fue el encargado de hacerle los primeros cien kilómetros a un monoplaza tan bonito como repleto de incógnitas

Carlos Miquel
Actualizado a
El F60

Más corto, más ligero sin lastres, repleto de pureza en sus líneas y dotado de la belleza de lo simple, sólo el estrafalario alerón trasero obligatorio estropea el revolucionario aspecto del Ferrari F60. Un coche que Felipe Massa, el actual número uno, arrancó a las 10:30 horas en Mugello. "Parece un Fórmula 3, es pequeño, es bonito...", dijo nada más bajarse. No sin problemas de juventud, pudo rodar los cien primeros kilómetros sobre un monoplaza equipado ya con el polémico KERS que aún no saben si podrán llevar en el inicio del Mundial en Australia, el 29 de marzo.

Este es un campeonato sobre el que Ferrari tiene tantas dudas que el jefe del equipo, Stefano Domenicali, se ha puesto una meta modesta en una escudería que aspira a ganar: "Nuestro objetivo es mantenernos entre las mejores escuderías. Siempre lo hemos demostrado últimamente, pero esta vez nuestro proyecto es más complicado y difícil. No podemos dormirnos en los laureles".

¿Por qué el pluricampeón se pone esa piel de cordero? La respuesta es clara, porque sus pilotos titulares no son un dechado de virtudes a la hora de desarrollar un monoplaza. Y eso que el ingeniero aerodinámico Tombazis ha vuelto a hacer otro gran trabajo. En la parte trasera ha sustituido el clásico difusor por otro más pequeño, pegado al suelo y que recuerda a los coches prototipos de Le Mans.

Domenicali les lanza flores a sus pilotos, pero también un toque de atención: "Tenemos dos pilotos que están altamente motivados ante una temporada peculiar tanto por aspectos políticos como deportivos. Felipe y Kimi están con nosotros para poner en marcha el coche porque este es un proyecto completamente nuevo. Creo que este año los pilotos tendrán más importancia. Si todos nuestros sistemas funcionan bien, les daremos a los pilotos un margen para optimizar las prestaciones mucho mayor que antes. Ellos decidirán cuando usar el KERS, se deben adaptar a los neumáticos slick y se enfrentan a un motor con menor tope de revoluciones, así que tendrán que valorar cómo actuar frente a esos factores".

Y termina con el alerón delantero, tan ancho que generará al principio algunos problemas: "También hemos hablado sobre el nuevo alerón y le he pedido a los pilotos que se familiaricen con esta pieza y con sus nuevas dimensiones. Deberán tener más cuidado. Los pilotos tienen por delante una temporada en la que ellos jugarán un rol mucho más decisivo". Ya sea Massa o Raikkonen, al actual ídolo caído, aquel que no dé la talla será sustituido en 2010 por Alonso. Y más si éste les gana desde la orilla de Renault.