NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR | FÓRMULA 1

Montezemolo: "Hablaremos con Ecclestone sobre el reparto de ganancias"

Actualizado a

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, reveló que uno de los primeros pasos en el tratamiento de la crisis económica que afecta a la Fórmula uno será una reunión de los equipos con el patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, para hablar del reparto de las ganancias.

"Lo primero será reunirnos con Max Mosley (presidente de la FIA) para presentarle nuestras propuestas, pero también hemos acordado que es preciso reunirnos con Bernie Ecclestone para hablar de la distribución de las ganancias", declaró el presidente de Ferrari a PLanetF1.com

En relación con la retirada de Honda del Mundial de Fórmula uno, Montezemolo se declaró apenado: "Me entristece oír esto y estoy al lado de los que trabajan en el equipo en estos difíciles momentos. Desgraciadamente, estas cosas pasan en tiempos difíciles como los actuales. A lo largo de los años hemos visto llegar y marcharse a muchos constructores en la F1".

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Constructores (FOTA) se reunió recientemente en Londres en un ambiente "extremadamente cooperativo", según Montezemolo, y estudió "propuestas para los dos próximos años, así como la introducción de un motor único a partir del 2011".

"Hemos hablado de la reducción de costes para ayudar especialmente a los equipos pequeños en la temporada entrante, lo que supone un gran esfuerzo para todos nosotros, y es importante porque no estaba previsto y porque ocurre en una situación económica general muy delicada", explicó.

Montezemolo piensa que los equipos han dado respuesta a las peticiones de la FIA. "Hemos demostrado que tenemos capacidad de reacción y de presentar soluciones apoyadas por todos los protagonistas, desde los grandes constructores hasta los equipos independientes. El objetivo es actuar por unanimidad".

Ferrari acelera la reducción de costes

La escudería Ferrari se propone acelerar el proceso de reducción de costes, "que ya se inició en los últimos años" según su director deportivo, Stefano Domenicali, a la vista de lo ocurrido con el equipo Honda, que se ha retirado del campeonato.

"Ya veníamos haciéndolo en los últimos años, pero ahora va a experimentar una aceleración", declaró Domenicali al diario italiano Corriere della Sera, aunque no especificó detalles.

El director de Ferrari observó, no obstante, que la reducción de costes "no debería llegar al punto de impedir una sana competición de motores", en línea con la advertencia que el equipo italiano hizo en octubre de que abandonaría la fórmula uno si se llevaban adelante los planes de introducir un motor único en 2010.

"Estamos al frente del proceso de renovación, que debe preservar la competición tecnológica y deportiva. Ferrari continuará siendo un líder. Nuestros seguidores pueden estar tranquilos", dijo. Ferrari, el equipo más antiguo en la Fórmula uno, ha ganado más de 200 carreras.

Para Domenicalli, el abandono de Honda ha sido "un rayo en un cielo despejado", pero cree que la Fórmula uno se ha enfrentado ya a tiempos duros, en los que "es clave responder con lucidez, evitando errores de estrategia que se pueden pagar luego cuando las cosas mejoran".