NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Dakar

Sainz y Roma de la nieve al desierto

El madrileño en los Alpes y el catalán en Sierra Nevada se han entrenado para sufrir las duras condiciones de altitud y el paso por los Andes después de visitar Atacama.

Actualizado a
<b>ESCALADA. </b>Sainz incluso subió un pico de los Alpes suizos.

Es difícil, pero a veces sucede. En el Paso de San Francisco nieva en verano, es lo que llaman el invierno boliviano. Los pilotos del Dakar pasarán por ese legendario pico de los Andes, a casi 5.000 metros de altura el 14 de enero, la undécima etapa de la prueba. No será la única visita del raid a la altitud, habrá otras cuatro especiales en las que los pilotos tendrán que soportar pistas a más 4.000 metros sobre el nivel del mar. Después, el desierto de Atacama. Este extraño fenómeno en la carrera del desierto ha provocado que los pilotos españoles que optan a la victoria en coches, Carlos Sainz y Nani Roma, se entrenan en altitud.

El madrileño participó en la concentración del equipo Volkswagen en Los Alpes y regresó entusiasmado con la experiencia: "Este entrenamiento en los Alpes ha sido importante en la preparación del Dakar. Pilotaremos a mucha altura y es algo a lo que no estamos acostumbrados. Las altas montañas plantean grandes retos y tengo ganas de encontrarme frente a los Andes con el Race Touareg". El campeón del mundo de raids practicó el alpinismo en las montañas de Suiza, e incluso subió por una de las caras del Hoernli con los tejados de Arosa como referencia y guiado por montañeros.

En cuanto a Nani, el catalán se quedó más cerca y se marchó unos días a Sierra Nevada para aclimatarse a la altitud. El de Mitsubishi se entrenó con su preparador físico, Luis Capdevila, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y llegó a subir con esquís de montaña al pico de la Veleta de 3.395 metros. "No se pueden dejar cosas al azar, es imprescindible una buena preparación física porque las condiciones a las que nos enfrentaremos son una incógnita", explicó.

El cuerpo humano puede verse afectado por la altitud de manera seria. Desde 3.000 a 4.300 se puede sufrir mal de altura y la atmósfera es un 50% menos habitable, cuesta respirar y puede ser necesario el suministro de oxígeno para prevenir el edema pulmonar. A partir de 4.300 hasta 5.500 metros afecta de tal modo que es posible sufrir un edema cerebral. Sí, este Dakar también va a ser muy duro.