Estas leyendo

Alonso sale sexto pese a tener 25 caballos menos

Fórmula 1 | GP de Bélgica

Alonso sale sexto pese a tener 25 caballos menos

Alonso sale sexto pese a tener 25 caballos menos

GETTY

El asturiano compensó con un excelente pilotaje el medio segundo por vuelta que pierde en Spa sólo por la falta de potencia del R28. Puede aprovecharse de la batalla entre Ferrari y McLaren por la victoria

Vencer una carrera con el R28 es equivalente a que el Numancia ganara la Liga de fútbol. Fernando Alonso tiene un coche que a veces está un poco peor y otras algo mejor, depende del circuito. Sin embargo, sólo hay regularmente cuatro escuderías detrás: Williams, Red Bull, Honda y Force India. Es el sexto monoplaza de la parrilla y su puesto natural está en torno a la 12ª posición.

Nelson Piquet no estuvo mal en la calificación de ayer, aunque no pasara a la Q3, sale desde la sexta fila. El bicampeón español logró la sexta posición gracias a su talento, que puede expresarse libremente en el tremendo segundo sector de Spa, donde sólo pierde una décima respecto a Kimi en seco y le bate con humedades. Como hizo en los libres. Y compensa así el tremendo hándicap de potencia de su Renault, de 25 CV según los cálculos de sus ingenieros y diversas fuentes del paddock consultadas por AS.

Aunque es algo difícil de saber con exactitud, los ingenieros hablan de algo más de dos décimas por vuelta (es decir, unos veinte caballos), pero otras fuentes señalan algunos caballos más y casi tres décimas en un circuito convencional. Pero Spa es un circuito más largo y con dos zonas muy veloces, y por eso el hándicap es aún mayor, de una décima por cada cinco caballos menos. Es decir, el R28 pierde en el circuito belga la friolera de medio segundo por vuelta sólo por el déficit de su V8.

La clase de Alonso no se ve sólo en sus dotes naturales, también en sus trucos para sacar el máximo partido a las circunstancias. Durante todo el fin de semana el ovetense estaba en el primer sector, el de potencia bruta, a siete kilómetros de velocidad punta de los Ferrari. Y perdía medio segundo por vuelta respecto a Massa en esa zona. En la calificación, decidió pegarse a Heidfeld para paliarlo, aprovechó su rebufo y consiguió una punta digna en la llegada a Les Combes de 317,5 km/h. Se quedó a 2,5 km/h del BMW. Y eso le ayudó para perder sólo dos décimas con Hamilton en ese sector. El inglés marcó su quinta pole del año sin demasiados problemas. En principio lleva algo menos de gasolina que Massa, que le acompaña en la primera fila. Se espera una primera curva al rojo vivo, porque en La Source se puede pasar por dentro. Fernando podría sacar partido de ello.

Kimi también debe pasar a Kovalainen si no quiere que el Mundial se le escape entre los dedos. Ayer fue más veloz que Massa en la Q2, pero de nuevo le cargaron más combustible. No se sabe si es porque él mismo lo pide o porque ni siquiera sabe lo que le echan. El finlandés se bajó del coche con cara de pocos amigos porque volvió a cometer un error en la tercera parte de la calificación que le costó un puesto. El arranque de carrera será tremebundo.

A la estrella española le faltó un pelo para terminar quinto la calificación, pero Heidfeld, que se plantea de nuevo como su pesadísimo enemigo para la carrera, se coló por delante en el último instante. El factor final que invita a cruzar los dedos y pegarse a la televisión es el incierto clima. Se esperan temperaturas frías y existe la amenaza de chubascos ocasionales. En esas condiciones Alonso fue el más veloz el viernes y el tercero más rápido en los últimos libres de ayer sábado. En seco y sin incidencias los objetivos pasan por la sexta o quinta plaza. Pero estamos en el impredecible Spa. Hay carrera, hay esperanza.

También te puede interesar