NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Hungría

Los Renault firman su mejor viernes del año

El R28 se ha mostrado más competitivo que en Alemania, con Piquet segundo y Alonso cuarto a algo menos de cuatro décimas de Hamilton

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>EL MÁS RÁPIDO. </b>Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres.
reuters

Si Nelson Piquet está arriba en los tiempos, el Renault R28 es más competitivo de lo habitual. El brasileño terminó la primera jornada de entrenamientos del GP de Hungría segundo y Fernando Alonso, cuarto. Es cierto que ensayaron la calificación, especialmente la Q3, pero la tanda de quince vueltas del asturiano con 40 kilos fue muy buena y constante con un tiempo de 1:22.1 con neumáticos duros de salida de boxes. El 1:20.928 que logró como mejor registro personal del día le colocó a sólo 374 milésimas de Lewis Hamilton, pero cometió un error de pilotaje que le apartó de ser el más veloz de la jornada.

En Alemania, el asturiano terminó el día a 1,2 segundos de la estrella de McLaren. Es cierto que ayer iba unos ocho kilos más ligero, pero una distancia real de entre tres o cuatro décimas por vuelta con los Flechas de Plata le coloca en disposición de intentar batir en parrilla a los BMW e, incluso, disputar algún puesto con el peor de los Ferrari. Es decir, la situación ideal que buscaba antes de llegar a Budapest para subir al podio en el circuito que le lanzó al estrellato mundial de la Fórmula 1.

Fernando ve posible meterse entre los cinco primeros de parrilla o incluso algo más arriba si falla alguno de sus adversarios o él opta por una táctica arriesgada, que decidirán en función del ritmo que tengan en los libres de hoy. Podría incluso optar por las tres paradas. Renault ha trabajado en la suspensión trasera, realizó algunas modificaciones en Jerez que le han venido de perlas en Hungaroring, y ese hecho, unido al mejor rendimiento del R28 con neumáticos blandos, le permite sacar la cabeza sobre el pelotón de atrás. Esta vez los Toro Rosso y Red Bull parecen estar un paso por detrás. Del grupo del infierno sólo los Toyota aparecen un poco más cerca. De los tres sectores de la pista el R28 sólo sufría en el último, que tiene la tercera recta del circuito (donde pierde siete kilómetros por hora), una fuerte frenada y dos curvas puras de tracción. En el intermedio, de curvas enlazadas y fino pilotaje, Alonso lo hace volar.

Delante, a la espera de las cargas de peso que lleve cada escudería, los McLaren están fortísimos y puede que se disputen la pole entre sus pilotos como el año pasado. El 1:20.5 de salida de boxes de Hamilton le coloca lejos del 1:21.0 en similares condiciones que realizó en la segunda tanda de libres Raikkonen. Aunque lleve dos décimas menos de peso, esto coloca al inglés con un saco de tres de ventaja a una vuelta. En tanda larga el Ferrari se acerca y esa será la batalla de la carrera.