Estas leyendo

Epsilon Euskadi ya rueda con su prototipo para Le Mans

Le Mans Actualidad

Epsilon Euskadi ya rueda con su prototipo para Le Mans

Epsilon Euskadi ya rueda con su prototipo para Le Mans

AS.COM ya avanzó el ambicioso proyecto emprendido por Epsilon Euskadi en diciembre, con un vídeo exclusivo realizado en la sede del equipo en Azkoitia.

El equipo presidido por Joan Villadelprat, ingeniero español con 30 años de experiencia en la Fórmula 1, presentó ayer en sociedad su proyecto más ambicioso en el circuito de Paul Ricard: el LMP1. El primer coche íntegramente diseñado y construido en España para participar en las 24 horas de Le Mans. Ángel Burgueño fue el encargado de pilotarlo.

Es la primera vez en la historia del automovilismo español que un equipo nacional diseña y construye un prototipo concebido para acometer el reto de formar parte de una de las carreras más prestigiosas del mundo, las 24 horas de Le Mans. Probablemente la carrera más exigente del panorama internacional sobre un circuito.

Ángel Burgueño fue el piloto encargado de tomar el pulso a la bestia. Arrancó el bólido y emprendió la salida del box entre aplausos y nervios para acometer los primeros metros del recién nacido. El programa de entrenamientos ha sido muy intenso durante los dos días. Había que comprobar el buen funcionamiento de todos los sistemas y progresivamente ir ajustando la suspensión y los parámetros aerodinámicos con el fin de afinar las cualidades dinámicas del coche. El LMP1 ha respondido bien a los tests iniciales, consiguiendo una velocidad punta de 321 km/h, en línea con los Audi, los grandes dominadores de la prueba en los últimos años, y los mejores equipos del certamen.

Y no es de extrañar porque el bólido diseñado por Epsilon Euskadi fue concebido como un coche ganador. Incorpora la última tecnología, incluyendo el titanio y los composites de fibra de carbono de última generación. Todo para aligerar su peso y buscar la mejor relación posible entre peso y potencia. Otro factor importantísimo ha sido la obsesión por bajar el centro de gravedad del vehículo con el fin de conseguir su máxima eficiencia mecánica sobre la pista.

Con el proyecto estrella convertido en realidad y apoyado en el suelo con sus generosos neumáticos, Joan Villadelprat no pudo esconder su orgullo. "Las vueltas que el piloto Ángel Burgueño ha dado en el Paul Ricard significan mucho más que unos giros de un coche de carreras, son los primeros pasos hacía una nueva era de Epsilon Euskadi y el automovilismo español. Ha nacido un nuevo constructor de automóviles de alta competición y el país entra a formar parte un club restringido cuyos socios se pueden contar con los dedos de una mano", afirmó el sabio catalán.

Se trata pues de una primera piedra para que este deporte adquiera un calado mucho más profundo y se convierta en una industria que genere puestos de trabajo de alta calificación, productos de alta tecnología y sirva de bandera tecnológica nacional gracias al poder mediático del deporte del motor.

El nuevo prototipo puesto en escena en el Circuito de Paul Ricard, representa la prueba tangible de la capacidad de una empresa española para diseñar un producto tan sofisticado como un Fórmula 1. A pesar de que una parte de la producción de las piezas y componentes ha sido subcontratada a empresas especializadas, la supervisión ha corrido a cargo de los propios ingenieros de Epsilon Euskadi.

El prototipo debe ahora fajarse con sus rivales participando en las 24 horas de Le Mans y en Campeonato Le Mans Series 2008, compuesto por seis carreras de 1.000 kilómetros que se inician en Barcelona el fin de semana del 4 al 6 de Abril próximo y que continuarán en otros países como Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra y que concluirá en un circuito transcontinental aún por confirmar.

Cambio de sede y apuesta por el futuro

Epsilon Euskadi prepara un inminente cambio de sede para finales de este año. De Azkoitia se trasladará al Parque Tecnológico de Álva, en Vitoria, donde dispondrá de un espectacular edificio de 15.000 m2, inspirado en el mundo de las carreras y mayor que el del equipo Renault de Fórmula 1, y que contará con el primer túnel de viento de España. Un elemento indispensable en el diseño de vehículos del que carecen muchos equipos de la Fórmula 1.

Con una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, Epsilon Euskadi aspira a convertirse en el primer constructor de automóviles de competición del país. En el nuevo centro de operaciones dispondrá de capacidad para fabricar todos los componentes gracias a la instalación una planta de mecanizado de precisión, con maquinaria ultramoderna de control numérico.

El recién presentado ee1 LMP1 es vital para el futuro de este proyecto global, que también incluye un Máster para ingenieros de competición. Se trata del primer embrión que se desarrollará en el nuevo centro y que Epsilon Euskadi espera que sirva para demostrar la capacidad tecnológica y para abrirle mercados internacionales para la comercialización de este nuevo producto y los venideros.

También te puede interesar