Estas leyendo

Räikkönen se proclama campeón

Räikkönen se proclama campeón

Räikkönen se proclama campeón

Reuters

Histórico ha sido lo que hemos vivido en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Kimi Räikkönen, el piloto que partía con menos posibilidades a priori, terminaba coronándose por primera vez campeón del mundo y convirtiéndose en el sucesor de Mika Hakkinen. La escudería McLaren puso punto y final a una temporada horrorosa de la peor forma posible, tirando por tierra el trabajo de un año. Finalmente el equipo que se comportó como tal terminó imponiéndose.

El comienzo de la carrera fue trepidante, de infarto, de esos momentos que entran para siempre en la historia de la Fórmula 1. Mientras los Ferrari salían disparados, Alonso parecía que perdía un puesto a favor de un actor no invitado, el Red Bull de Mark Webber. Pero el asturiano reaccionó, le ganó la posición en la primera curva al australiano y pasó a Hamilton en la segunda. En ese momento tuvo lugar el hecho clave de la carrera. El piloto inglés perdió los estribos y se lanzó a por el monoplaza con el número uno en el morro y pagó cara su osadía. Salida de pista y relegado a la décimo octava posición, o lo que es lo mismo, medio mundial tirado a la basura. Por detrás, Yamamoto estrellaba su Spyker contra el Renault de Fisichella. Ambos fuera. Lo dicho, vaya comienzo.

La situación de carrera era casi ideal para el bicampeón. Sólo la presencia de los Ferrari, que iban como cohetes por delante, llamaba al pesimismo, pero las posiciones eran equivocadas. Massa impedía a su compañero de equipo ser virtual campeón. Cuando ya todos comenzábamos a imaginarnos cómo se las arreglaría Ferrari para que sus pilotos intercambiaran la posición sin que fuera lo suficientemente evidente para que pudieran ser sancionados, Hamilton sufrió problemas en su monoplaza. Por momentos parecía que se iba a retirar, pero finalmente pudo seguir en pista sin necesidad de entrar en boxes. Las imágenes del británico pulsando como un poseso todos los botones de su volante lo decían todo, era presa del pánico. Y encima tenía que comenzar de nuevo la remontada. McLaren optó entonces por una estrategia a tres paradas para él, que puso neumáticos blandos.

Llegó entonces el primer pit stop. Uno de los momentos más propicios para que Kimi se pusiera primero sin llamar 'la atención'. No pasó nada extraño. Massa seguía de líder, y los Ferrari poniendo terreno de por medio con el resto. A Alonso le surgía entonces otro inconveniente. Era evidente que su coche no rodaba de forma óptima, y por sus retrovisores aparecía amenazante Kubica, aunque la estrategia elegida por el polaco no le convertía en una amenaza. La acción volvía entonces a los 'boxes', donde el personal parecía más atento a lo que pasaba en la carrera que a su propio trabajo. Nakajima atropellaba a uno de sus mecánicos. El incidente se saldó aparentemente sin heridos graves.

En esos momentos, si todo seguía un curso normal, sin accidentes, la carrera estaba en manos de Ferrari. Hamilton marchaba noveno pero ya con vuelta perdida. Sólo Heidfeld podía inquietar a Alonso, pero rodaba a más de 13 segundos, y al asturiano le separaban más de 30 de los Ferrari, y Kimi cada vez se acercaba más a Massa. Todos a la expectativa de lo que pudiera hacer el equipo italiano. En la vuelta 22 comenzó a aclararse el panorama. Entraba Massa para hacer su segunda parada. Cuatro vueltas después lo hacía Räikkönen. En la vuelta a pista el finlandés ya era primero. Tan evidente como legal.

El finlandés era ya virtualmente campeón del Mundo. Sólo tenía que completar las 18 vueltas que restaban y esperar que Hamilton, al que le quedaba una parada y marchaba octavo, no diese alcance a Heidfeld, quinto a más de siete segundos del inglés. 'Iceman' lo tenía en el bolsillo.

Ya todo estaba en manos de la fiabilidad de la mecánica de los bólidos rojos o de sus pilotos, y ninguno de estos factores falló. 57 años después del primer campeonato de Fórmula 1 la historia se repetía y el piloto que llegaba tercero en la clasificación se hacía finalmente con el título.

También te puede interesar