Estas leyendo

Roldán a punto de fichar por Spyker para 2008

Fórmula 1 | Otro español en los Grandes Premios

Roldán a punto de fichar por Spyker para 2008

Roldán a punto de fichar por Spyker para 2008

El piloto vallisoletano de GP2 tiene prácticamente cerrado el acuerdo para competir con el equipo holandés después de su exitosa prueba en Silverstone, y puede ser presentado pasado mañana en Madrid

En los próximos días podríamos recibir una gran noticia. Si finalmente la operación se culmina habrá otro piloto español en la parrilla de Fórmula 1 de 2008. Se trata de Roldán Rodríguez, el vallisoletano de 22 años que está disputando esta temporada su primera campaña en GP2, y que en Hungría logró su primer podio en la categoría. Un tercer puesto que, junto al cuarto en la carrera del sábado en Barcelona, son sus mejores resultados de esta temporada. Giancarlo Minardi, dueño de su escudería, le considera un buen piloto y sobre todo con muchas ganas de aprender. Minardi fue también el hombre con el que Fernando Alonso se subió por primera vez a un monoplaza. Y su padre, que participa en las conversaciones con el equipo que domina ahora mayoritariamente un multimillonario indio, prefiere que dé ya el salto porque considera que la antesala de la Fórmula 1 es un peor banco de aprendizaje que el gran circo. Sólo quedan unos pequeños flecos por cerrar.

El miércoles pasado Roldán dio 18 vueltas a Silverstone y los ingenieros terminaron muy satisfechos con su rendimiento y bagaje técnico. El piloto castellano disfrutó mucho de esa primera oportunidad con el monoplaza que lleva ahora Adrian Sutil. Un piloto alemán que podría terminar en Williams o incluso en Toyota (si no va al equipo japonés Fernando Alonso), después de demostrar su talento con el monoplaza más modesto de la parrilla. En el último gran premio peleó con los Honda, dominó a los Super Aguri y llegó a ocupar la 13ª plaza con veinte coches en pista. La última versión B del coche, creada por el prestigioso ingeniero Mike Gascoyne ha mejorado bastante el rendimiento del equipo. Este año Spyker ha contado con el valenciano Adrián Vallés como uno de sus probadores y siempre ha estado muy interesado en el mercado español. El piloto de Teulada no ha podido reunir el dinero necesario para competir con los coches naranjas.

Algo que sí podrá conseguir Roldán -que cuenta con un fuerte apoyo por parte de Caja Duero y la habilidad negociadora de su padre-, que ha corrido este año en GP2 gestionando los espacios publicitarios que le cedía el equipo Minardi. No parece claro que pueda hacer lo mismo en la F-1, pero si le dejan seguro que le saca un buen partido. El vallisoletano acompañaría así al asturiano Fernando Alonso en la parrilla y con un comienzo tan humilde como el que en su día tuvo el bicampeón asturiano. La presentación puede producirse el próximo jueves en Madrid. Otra opción es esperar a la final de la GP2, la próxima semana en Valencia.

Para que finalmente fueran tres pilotos españoles en la parrilla del año 2008 también podría correr Pedro de la Rosa. El catalán es el primer candidato para competir con el equipo McLaren B, que prepara David Richards (Prodrive). Y más después de que él, que se echó todo el asunto de los espías a la espalda, y su compañero asturiano le salvaran el Mundial de pilotos a las Flechas de Plata. El problema que tiene el catalán es que Richards, que acaba de sufrir un accidente de helicóptero de Spa a Inglaterra sin consecuencias graves, aún no lo tiene todo claro y pide más dinero a través del acuerdo de la Concordia. Aunque a este paso puede que acabe vendiendo su plaza al mejor postor.

También te puede interesar