Estas leyendo

"Con dos títulos dejaré de ser el hijo de Keke"

Nico Rosberg

"Con dos títulos dejaré de ser el hijo de Keke"

"Con dos títulos dejaré de ser el hijo de Keke"

Nico Rosberg es, a los 21 años, la otra estrella emergente de la parrilla junto a Hamilton. Limitado a luchar por los puntos, el hijo del ex campeón finlandés Keke saltó a la fama el año pasado por ser el más joven en lograr una vuelta rápida en carrera y analiza ahora el debut de su amigo Lewis.

¿Puede por fin decir que es Nico y ya no se le considera sólo el hijo de Keke Rosberg?

¡Qué va! Todavía me ven como el hijo de Keke y será así mucho tiempo. Sobre todo fuera de España (aquí no conocen a mi padre por la gente joven que sigue la F-1), en los países con más tradición como Inglaterra. Necesito ganar dos títulos mundiales para que no me consideren así. Estoy acostumbrado a la presión de mi apellido y a que la gente espere grandes cosas de mí.

¿Qué siente después de haber sido el piloto de moda en la F-1 nada más debutar?

Con 21 años para la prensa he subido y ahora estoy abajo. Para mí no. He crecido más como piloto. Cuando eres joven debes aprenderlo. Te aman en un segundo y al siguiente nadie te hace caso. En Malaisia 2006 había veinte periodistas a mi alrededor y una carrera después, dos. Al principio te cuesta entenderlo y debes preocuparte menos de lo que diga la gente y centrarte en hacer tu trabajo. Ahora quiero ayudar a Williams a volver a ser un grande. Hay buena gente en el equipo.

¿Le sorprende el excelente debut de Hamilton?

No me sorprende. Fuimos compañeros de equipo en los karts durante dos temporadas y ya sabía que era muy bueno. Unas veces ganaba él y otras yo. Lewis se impuso en un Europeo de kárting y yo terminé segundo. Siempre hemos luchado, él y yo, y también Kubica.

¿Puede ser un enemigo real de Alonso por el título ya este año o es demasiado pronto?

Sí, creo que sí. Si las cosas le salen bien puede luchar por la corona. Hamilton es muy rápido. Ésa es su principal cualidad.

Pero tiene la suerte, a diferencia de usted, de contar con un gran coche

Es cierto. Pero eso no es todo. Lewis está haciendo, en cualquier caso, un gran trabajo.

¿Cuál es su apuesta por el título , Alonso o Raikkonen?

Estará muy apretado entre los dos equipos de cabeza. Si miramos a los dos últimos años, yo diría que Alonso. Siempre saca partido incluso de las situaciones difíciles. Eso es lo que le ha hecho ser campeón. Su regularidad es la clave de sus triunfos y no comete errores. Kimi es muy rápido, pero no tan constante.

Usted habla inglés, francés, italiano y alemán, y suele ir mucho por Ibiza, ¿para cuándo el español?

Lo estoy aprendiendo. Yo veraneaba en Ibiza desde pequeño. Y aún voy cada verano. Me gusta mucho, es muy bonita. También Formentera. Ahora estamos sufriendo una invasión italiana...

El año pasado compartió equipo con el complicado Mark Webber y ahora con Alex Wurz, ¿es muy diferente trabajar con cada uno de ellos?

Mark siempre iba aparte del equipo y no teníamos la mejor relación posible. Con Alex me llevo muy bien y trabajamos de una manera cercana. Es un muy buen tipo y con mucha experiencia.

A usted le consideran uno de los 'sex symbol' de la parrilla. ¿Se liga más por ser piloto de Fórmula 1?

Sí, es cierto, pero no me gusta ligar así. No me gusta que alguien esté conmigo sólo por el trabajo o la fama que tengas.

¿Había mejor relación entre los pilotos en GP2 que en Fórmula 1?

Mucho mejor en la GP2. En Fórmula 1 no hay relación, ninguna. Yo iba a otro equipo sin problemas y aquí nunca ves a un piloto en el motorhome de otra escudería. Y si lo intentas, te dicen: '¡Qué diablos estás haciendo aquí!' Yo lo intenté el año pasado en varias ocasiones y me pasó eso porque es la manera de actuar desde hace mucho.

¿Está abierta la información de telemetría en su equipo?

Está muy abierta. Y no creo que sea así en otros equipos. Definitivamente. Depende mucho de los pilotos. Piquet le dijo a Mansell en 1987 que un diferencial no iba bien, y después decidió ponerlo en calificación y batió a Nigel por medio segundo. Me gusta mucho ver las carreras de la época de mi padre. En las circunstancias actuales seguramente Fernando empiece a ocultarle a partir de ahora algunas cosas a Hamilton.

¿Dónde le quieren más, en Finlandia, de donde es su padre, o en Alemania? ¿Le ha afectado la fama?

No voy a Finlandia. He vivido en Mónaco desde los cuatro años. La F-1 no ha cambiado mi vida. También porque James Bond, Roger Moore, vive a mi lado y no se fijan en mí...

También te puede interesar