NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Quatar

Tantas victorias como centímetros cúbicos

Héctor Faubel logró en el circuito qatarí de Losail la victoria 125 de nuestros pilotos en la cilindrada del 'octavo de litro'. Cañellas consiguió la primera y Ángel Nieto, 62

Actualizado a
<b>TRIUNFO ESPECIAL. </b>La victoria de Héctor Faubel en Qatar tiene un particular significado.

El 4 de mayo de 1968 fue un día histórico en la historia del motociclismo español. Salvador Cañellas se imponía en la carrera de 125cc del Gran Premio de España. El circuito de Montjuic era el escenario donde Cañellas, a los mandos de su Bultaco TSS, conseguía la primera victoria española en el Mundial y, por ende, en la categoría del octavo de litro. El domingo pasado Héctor Faubel, casi 39 años después, se salía de la aspiración de su compañero en el equipo Bancaja Aspar, Gabor Talmacsi, y lograba en el circuito qatarí de Losail el triunfo número 125 de los nuestros.

Sin duda, un bonito juego de números: 125 victorias en 125cc. Además, el piloto de Aprilia rompía con un empate que había hasta entonces. De los 124 triunfos anteriores la mitad, 62, estaban en poder de Ángel Nieto. El resto de pilotos españoles ganadores en la categoría ya han logrado subir a lo más alto del podio, una vez más que el mítico piloto nacido en Zamora y madrileño de adopción.

El octavo de litro es, sin duda, la categoría que más alegrías ha proporcionado a nuestro país. Además de las 125 victorias suma 12 títulos mundiales, siete de ellos de Nieto, de los 30 totales para un total de 270 podios. Unos números espectaculares para nuestro motociclismo que se completan con los 64 triunfos en 250cc y los 30 de la categoría reina, incluyendo 500cc y MotoGP.

Relevo asegurado.

El título de Álvaro Bautista la temporada pasada parece tener continuación en 2007. Héctor Faubel, tercero en 2006 tras el talaverano y el finlandés Mika Kallio (ambos en 250 esta temporada), ha demostrado en el circuito de Losail que está preparado para tomar el relevo. Junto a él, Sergio Gadea, a pesar de su retirada por problemas mecánicos en la primera cita del año, también debe estar arriba en la clasificación final. Ambos buscarán el título y sumarán podios y triunfos junto al resto de pilotos españoles en la categoría.

Joan Olivé, Esteve Rabat, Pablo Nieto, Nico Terol y Pol Espargaró también aspiran a subir al cajón esta temporada. El motociclismo en nuestro país está de enhorabuena, la cantera funciona de forma espectacular y los jóvenes siguen llegando desde el Campeonato de España (CEV).

Sin duda, esta temporada el Mundial hablará español viendo lo acontecido en la primera carrera disputada en Qatar. Dos victorias (Faubel y Jorge Lorenzo) y dos terceros (Héctor Barberá y Dani Pedrosa) muestran el potencial de nuestros pilotos. Por delante 17 citas más en la categoría reina y una menos en las otras dos, para seguir disfrutando. La próxima, el 25 de marzo en el circuito de Jerez.