Estas leyendo

Alonso ya está en el club de los bicampeones

Fórmula 1 | GP de Brasil

Alonso ya está en el club de los bicampeones

Alonso ya está en el club de los bicampeones

Sólo cinco pilotos en toda la historia de los grandes premios de Fórmula 1 habían sido hasta ayer capaces de conseguir dos títulos mundiales. Ahora el español, de la mano de McLaren, buscará el tercero para entrar en la leyenda donde se encuentran Senna, Piquet o Lauda.

Es talento y carisma, frialdad y pasión. Sólo un piloto que combine palabras antagónicas puede convertirse en leyenda. Posee carácter de grande entre los más grandes. Así lo ha conseguido un Fernando Alonso que tras este título emprende la aventura de nuevos retos. Hasta ayer, sólo cinco bicampeones había conocido la F-1: Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mika Hakkinen. Alonso ya está con ellos, entre aquéllos que no son una anécdota diluida entre la marejada de las estadísticas y la historia. Fernando ya está entre los que deben ser tenidos en cuenta.

Además, sólo Ascari (1950-51), Jack Brabham (1959-60), Alain Prost (1985-86), Michael Schumacher (1994-95) y Hakkinen (1998-99) ganaron sus dos primeros títulos de manera consecutiva. Ahora Alonso, y tiene edad para llegar a ello, se enfrenta a las leyendas de los tres títulos: Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna. También puede ver en el horizonte al francés Prost, con cuatro títulos, y más allá al argentino Juan Manuel Fangio, con cinco. Muy lejos queda Schumacher y sus siete coronas mundiales, pero si le ha podido batir en la pista también puede hacerlo, algún día, en la estadística.

A. Ascari 1952-1953

No llevaba su casco azul de la suerte, vestía traje y corbata. Fue unos días después de su accidente en Mónaco donde cayó con su coche al mar. Alberto Ascari quiso probar sus reflejos con un Ferrari Sport. En una curva de izquierdas en Monza se salió y murió en el acto. Con 36 años, como su padre Antonio, también piloto. Había sido el primero en ganar dos títulos de manera consecutiva, con Ferrari, la marca de Enzo al que conocía desde niño.

J. Clark 1963-1965

"Está bien así", decía siempre Jim Clark. Y es que él se adaptaba al coche y no a la inversa. Este irlandés empezó con un tractor en la granja de su familia y acabó contra unos árboles en Hockenheim al desprenderse una rueda de su Lotus de F-2. Clark era el dueño de Spa, ganó cuatro veces, el circuito donde vio morir en la misma carrera a dos pilotos, Bristow y Stacey. Ganó dos títulos de F-1 y 25 grandes premios.

G. Hill 1965-1968

Se dejó bigote para protestar por su llamada a filas en la Marina británica en la Segunda Guerra Mundial. Graham Hill era su bigote y Mónaco, donde ganó cinco veces. Es el único piloto en vencer las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de F-1. Perdió la vida al caer la avioneta que él mismo pilotaba. Dejó un hijo de 15 años que llegaría a ser campeón: Damon Hill.

E. Fittipaldi 1972-1974

"El talento no basta, detrás debe haber un hombre". Emerson Fittipaldi debe su nombre a Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense autor de esa frase, al que su padre idolatraba. Con su hermano Wilson fundó un taller de coches y en su Brasil natal comenzó a competir y ganar con karts construidos por él mismo, hasta que se fue a Inglaterra. En 1970 empezó a competir en F-1 y fue clave para que Jochen Rindt ganara su título póstumo al vencer la última carrera del 70. Dos más tarde, ganó su primer Mundial con 25 años. Fue el más joven... hasta que llegó Fernando Alonso.

M. Hakkinen 1998-1999

Le abrieron una vía respiratoria alternativa mediante una traqueotomía y Mika Hakkinen pudo seguir viviendo. Fue en Australia, tras reventar una rueda de su McLaren en los entrenamientos, y desde entonces Ron Dennis, que estuvo a su lado en su recuperación, fue como su padre. El penúltimo finlandés volador es hijo de un taxista y una secretaria. Debutó con Lotus, pero con McLaren llegaron todos su éxitos. Ganó su primer gran premio en Jerez en 1997 y un año después logró su primer título, tras un duelo espectacular con Michael Schumacher y su Ferrari. Su segundo título consecutivo llegó en 1999 y con el accidente del alemán en Silverstone de por medio. Ahora compite en el DTM alemán.

Schumacher y sus siete títulos

Siete títulos mundiales de Michael Schumacher, cinco de ellos logrados de manera consecutiva, encumbran al germano como el más grande de la historia en cuanto a títulos. Tras él, se sitúan el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco entorchados en la primera época del campeonato, y después el francés Alain Prost, con cuatro campeonatos. Detrás, hay una lista de cinco pilotos con tres coronas.

También te puede interesar