NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Michael Schumacher

"Quería irme sabiendo que todavía podía estar delante"

C. M.
Actualizado a
Michael Schumacher

Michael, un gran día para usted...

Ha sido un día muy especial, y sobre todo terminándolo de la forma en que lo hemos hecho. Principalmente por el campeonato, pero también por lo que ocurrirá en el futuro, Me refiero a que ha habido muchas discusiones sobre todo lo concerniente a mi futuro, y creo que todos los aficionados al motor tienen derecho a que les explique qué va a ocurrir. Lo siento, puede que haya dejado pasar demasiado tiempo para dar esta respuesta, pero tenía que encontrar el momento adecuado, y ahora creo que ese momento ha llegado. Para no extenderme, esta ha sido mi última carrera en Monza. Al acabar este año he decidido, junto con mi equipo, mi retirada de las carreras. Los treinta años que he estado en el mundo del motor han sido realmente excepcionales. Adoro cada pequeño momento de estos treinta años. Lo bueno y lo malo. Todos ellos han hecho de mi vida algo especial. En particular, me gustaría dar las gracias a mi familia, empezando por mi padre, mi madre, y por supuesto mi esposa y mis hijos. Siempre me han apoyado en lo que he hecho y sin su apoyo, sin su fortaleza para sobrevivir en este negocio y este deporte, hubiera sido imposible. No estaré nunca lo suficientemente agradecido a mi familia, pero tampoco a mis compañeros de la época de Benetton y, cómo no, a los de la época en Ferrari, en donde he hecho tantos amigos. Ha sido muy difícil tomar esta decisión y no trabajar más con ellos a este nivel. Todos ellos son geniales. Pero este día tenía que llegar alguna vez, y siento que éste es el momento adecuado. Además, creo que debía tomar esta decisión cuanto antes para que Felipe Massa tuviera oportunidad también de decidir su futuro, porque creo que es un gran tipo. Ha hecho un gran trabajo, es un gran compañero. También debía decidirme por mi sustituto. Desde que me enteré, siempre me agradó la idea de que fuera él la persona que me sustituyera. Ahora me gustaría concentrarme en estas tres últimas carreras, acabar el trabajo, y ojalá lo haga con el campeonato. En Monza hemos dado un gran paso en ese sentido. Quiero dar las gracias a todas las personas que se han cruzado en las diferentes etapas de mi vida. Es mucha gente... Muchas gracias.

¿Cuando tomó la decisión?

Fue después de la carrera de Indianápolis, y en ese mismo momento informé al equipo.

¿Y cuál es la principal razón para haberla tomado?

Quería irme de la Fórmula 1 sabiendo que todavía podía estar delante. Ésa es una de las razones para que lo deje ahora. Uno necesita de toda su fuerza y motivación en las carreras, y cuando te vas haciendo mayor no es nada fácil lograrlo.

¿Qué recuerdos se llevará cuando se marche?

Desde mi época del kárting hasta mi última carrera de Fórmula 1 he vivido momentos que nunca podré olvidar. Estoy profundamente agradecido por todo lo que he hecho. Me gustaría insistir en agradecer a todos aquellos que me han acompañado, apoyado e inspirado. Hoy he regresado a los días de mi niñez.

¿Qué planes inmediatos tiene para el próximo año?

Todos estos años en la Fórmula 1 han resultado muy emocionantes, sobre todo los que he vivido dentro de Ferrari. Mi futuro más inmediato pertenece a mi familia. Además, me sentiré muy feliz de seguir formando parte de la Scuderia. Pero de momento lo único que me preocupa es este Mundial.

¿Cómo afronta las tres últimas carreras?

Hasta ahora ha sido un campeonato muy difícil, que no empezó bien. Si vemos dónde estábamos en Canadá y dónde estamos ahora... Nadie se lo hubiera imaginado. Ahora estamos igualados, y debemos centrarnos para ganar los dos títulos.

¿El rival más fuerte que ha encontrado en estos años?

Los duelos con Mika Hakkinen fueron de gran nivel.