NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mark Webber

"Espero que Alonso gane en Mónaco"

El único australiano del Mundial y piloto de Briatore se deshace en elogios con el campeón: "Es un luchador, un gran competidor y el tipo de piloto que necesita la F-1"

Carlos Miquel
Actualizado a
Mark Webber

Desayuno con Mark Webber, uno de los pilotos más simpáticos de la F-1. Único australiano de la parrilla, a sus 29 años intenta recuperar el camino perdido. Un discreto 2005 en su primer año con Williams le hizo pasar de ser candidato a uno de los grandes (de la mano de Briatore) a quedarse en su actual escudería. La firma de Grove vive un año de transición, pero él ha sumado ya seis puntos (dos más que su compañero Rosberg) y una avería le apartó del podio en su país.

¿Se siente más confortable con su escudería en 2006?

Tuve un año difícil en 2005 porque no me adapté bien a la regla de un juego de neumáticos para toda la carrera. No es algo que me guste. Yo prefiero poder cambiar ruedas en cada parada y tener así más agarre. Como sucede este año. Mis primeros diez meses en Williams fueron difíciles y tanto el equipo como yo pasamos por malos momentos. Sin embargo, terminé bien la temporada, con un cuarto en Spa y otro en Japón. Mi sueño en la F-1 es ganar carreras. Después, algún día, luchar por el título. Sé que podía haber desarrollado una trayectoria más brillante hasta el momento. He tenido algunos momentos duros. Podría haber sumado este año trece puntos más sin averías, pero no busco excusas. Sólo sé que puedo brillar en el lugar adecuado.

¿Qué papel tiene Flavio Briatore en su carrera deportiva?

Flavio me dio la oportunidad de ser probador en Renault y después me llevó a Jaguar y a Williams. Quería haberme llevado con Fernando en 2005, pero yo estaba encantado de correr con Frank. Flavio siempre me da buenos consejos. Mi actual escudería tiene la opción de renovarme y lo más normal es que siga aquí en 2007. ¿Ir a uno de los grandes? Es muy difícil poder meter la cabeza en estas escuderías.

Su relación con Fernando Alonso es cordial y buena. ¿Qué le parece el asturiano?

Fernando me encanta. Es un tipo fantástico. Muy profesional. Y no entiende de politiqueos. Siempre dice lo que piensa. Sin tapujos. En la pista es un luchador tremendo, un gran competidor y el tipo de pilotos que se necesitan en la Fórmula 1. Gente así para luchar frente a frente. Yo me enfrenté a Fernando el año pasado en Suzuka y me divertí mucho. Competimos duro, pero siempre nos respetamos.

¿Cree que puede volver a ser campeón del mundo este año?

No debe tener miedo al buen momento de Ferrari y Michael. Serán unos duros rivales, pero vienen ahora unas carreras en las que las ruedas pueden beneficiar a Alonso. Creo que Fernando puede ganar en Montecarlo. Canadá e Indianápolis serán carreras muy complicadas para Renault. Viviremos un Mundial muy, muy largo.

Firmo ese triunfo aquí, en esta pista. Además, esta vez no tendrá a Mark Webber pasándole hacia el tercer puesto del podio como ocurrió en 2005

Si hace las cosas bien, espero que consiga la victoria. Sería muy importante para el Mundial. Renault cometió un serio error con la elección de neumáticos entonces. Fernando hizo una carrera increíble en Mónaco. Fantástica. No tenía ruedas, yo iba detrás y veía cómo iba de lado con el monoplaza en cada curva.

¿Cómo lleva que todo el mundo hable de Nico Rosberg como una superestrella y usted le bata carrera tras carrera en pista?

Pues sí, así es el deporte. Yo intento centrarme en mi trabajo y hablar en la pista. Me olvido de la presión. La Prensa está muy excitada porque es rubio, guapo y todas estas cosas. Hizo una buena carrera en Bahrain y está realizando un buen trabajo, pero no es Michael Schumacher o Fernando Alonso.

Su ingeniero de pista también es español, ¿qué tal lleva trabajar con Xevi Pujolar?

Xevi es bueno, a veces se pone nervioso en las carreras. Pujolar es un tipo inteligente, ambicioso. Ha volado muy alto y le tengo respeto.