NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2006 | Duodécima etapa

Peterhansel se queda sin victoria

El francés, hasta ayer líder, chocó contra un árbol y perdió más de tres horas. Su puesto lo ha heredado Alphand, mientras que Coma controla la carrera de motos

Actualizado a
<b>IMPOTENTE. </b>Peterhansel lo intentó todo para reparar su coche, pero el esfuerzo resultó inútil.
afp

Entre la asombrosa flora africana de Guinea sólo se escuchaban tópicos ayer en Labe, punto de meta del Dakar. Y es que, a veces, aquello de 'hasta el final esto no está acabado' y 'no se puede cantar victoria hasta que la carrera no termine' tiene su máxima expresión en este lugar donde las danzas y los tambores no lograron animar a un abatido Stephane Peterhansel. El más grande de la historia de este raid no podrá ganar su tercer Dakar consecutivo en coches. Ayer chocó contra un árbol y ahí quedaron todas las esperanzas de triunfo de un hombre que, hasta ese instante, lideraba la general como el gran maestro que es.

No ocurrió lo mismo en motos donde un concentrado y Marc Coma sigue cumpliendo a la perfección con su trabajo. Quiere llegar líder al Lago Rosa y para lograrlo el catalán, que ha escondido durante unos días su sonrisa aunque no su amabilidad, debe estar totalmente centrado en una carrera en la que todo puede cambiar en un segundo. Esta prueba africana, que atrapa desierto, sabana y selva, es una auténtica metáfora de la vida. Coma fue segundo en la etapa y sigue siendo primero con más de media hora de diferencia sobre Despres, vencedor ayer en Labe.

Peterhansel se accidentó en el kilómetro 278. Se puso a trabajar en el coche junto a su copiloto para seguir sin esperar al camión de asistencia, aunque fuera con sólo dos ruedas motrices. Pudo avanzar, pero seis kilómetros más allá del segundo control de paso volvió a detenerse. Cuando quedaban 40 kilómetros para el final de la especial, su camión de asistencia arregló el Mitsubishi y pudo continuar. Llegó casi a las seis de la tarde y en total perdió más de tres horas. Conclusión, ahora es cuarto en la clasificación general. Luc Alphand es el nuevo líder en coches del Dakar con cierta ventaja sobre el surafricano De Villiers (Volkswagen) y tercero es Nani Roma, que a pesar de todo estaba disgustado por la suerte de su amigo y compañero francés.

Roma quería estar en el podio final y, si todo va bien, lo va a conseguir porque el tiempo que tiene sobre Peterhansel es considerable. Carlos Sainz es ahora undécimo. Ayer sólo cumplió, noveno. Si en coches la prueba africana concluyese con la exhibición del madrileño con sus victorias de etapa, Nani en el podio y el triunfo de Coma en motos, la labor española en este Dakar sería sinónimo de éxito. Parece que será así... si no tenemos que recurrir a los tópicos.