Estas leyendo

El creador de la escudería falleció en Goodwood

Fórmula 1 | El fichaje del año

El creador de la escudería falleció en Goodwood

Fue el ganador más joven de un GP hasta Alonso

Bruce McLaren se crió oliendo a gasolina y quizá por eso su destino estaba encaminado a las carreras de coches. Su padre tenía una estación de gasolina en Auckland (Nueva Zelanda) donde nació el 30 de agosto de 1937, lo que alimentó en él la pasión por el mundo del motor.

Sus sueños estuvieron a punto de truncarse sin apenas haber cumplido los diez años. Tuvo un problema de cadera que le provocó una ligera cojera al dejarle una pierna más corta. Pero esa circunstancia no le limitaba para conducir, y así fue como con catorce años se inició en las carreras con un viejo coche preparado por su padre.

Su progresión le llevó a convertirse en una de las grandes promesas deportivas de su país. Fue subcampeón nacional de Fórmula 2 con apenas 20 años y su rendimiento acaparó la atención de Jack Brabham, que le fichó para la escudería Cooper y le llevó a Inglaterra para competir en Fórmula 1. Su debut se produjo en el GP de Alemania de 1958 y ya en 1959 subió por primera vez al tercer escalón del podio, acompañando en Inglaterra a su mentor Brabham y a Stirling Moss.

Precoz.

Su talento parecía ya indiscutible y lo refrendó con un hito que hasta hace muy poco había tenido vigencia en la Fórmula 1. Ganó su primer gran premio, el de Estados Unidos de 1959, con sólo 22 años y tres meses, lo que le convertía en el vencedor más joven de la historia entre los pilotos del certamen (el estadounidense Ruttman le superaba desde 1952, pero él sólo corría en Indianápolis). Un privilegio que mantuvo hasta que en 2003 se lo arrebató precisamente Fernando Alonso, al ganar el GP de Hungría con 22 años y un mes.

La experiencia de Bruce crecía junto a su ambición y así fue como fundó su escudería en 1963. Quería tenerlo todo bajo control y se creía capaz de construir un monoplaza competitivo. Logró tres victorias más y su equipo funcionaba ya entonces como un reloj, lo que le llevó a plantearse incluso dejar la competición y centrarse en su otra actividad. Decidió correr un año más, en 1970... y ahí terminó todo. Bruce se mató el 2 de junio mientras probaba un prototipo biplaza en el circuito británico de Goodwood.

También te puede interesar