Estas leyendo

"Sienta muy bien ganar a los chicos"

Trial | Laia Sanz

"Sienta muy bien ganar a los chicos"

"Sienta muy bien ganar a los chicos"

La pentacampeona del mundo de trial femenino quiere competir en el Mundial absoluto, le gusta más Xaus o Pedrosa que Rossi y quiere seguir siempre ligada al mundo del motor

Dueña de una sonrisa de esas que ocultan el secreto del talento, Laia Sanz es una chica de 18 años que tiene un novio y sale con sus amigas al cine, pero que, cada una de las últimas cinco temporadas, ha ganado un campeonato del mundo de trial. La joven deportista habló con AS de su vida, su trial y sus sueños.

¿Cómo era aquella niña que, con cuatro años, cogió por primera vez la moto de su hermano?

Muy inquieta, veía a mi hermano y a mi padre con la moto y yo también quería. Así que un día me subí a la moto. Mi padre siempre me montaba en la suya y me gustaba mucho.

Con seis años queda octava en una competición en la que competían... ocho ¿qué se le pasó por la cabeza entonces?

Pues casi ni me acuerdo, sólo se que estaba muy contenta por haber quedado octava, aunque era última, estaba contentísima

¿A quién le debe lo que es usted hoy en el trial?

A mi padre y a mi hermano, pero sobre todo a mi padre, Jesús. Él fue quien me inició, el que me ponía las zonas y entendía más de trial y lo que rodea a este deporte, aunque también tiene su parte mi hermano Joan.

Posee un palmarés de los que dan envidia al resto, pero ¿cuál ha sido su título más importante, el qué mas le ha costado?

Bueno, los cinco títulos mundiales, pero también en el año 2000 cuando gané el campeonato de España de 125cc siendo la única chica que había en el campeonato.

¿Cómo se tomaron aquello los chicos contra los que competía?

No muy bien, la verdad, pero bueno, bien, bien. Yo sí, yo me lo tomé muy bien, la verdad, me divertí mucho. Sienta muy bien.

Con 18 años ya lo ha conseguido todo en el trial femenino, ¿aún le quedan sueños por cumplir?

Bueno, me queda mucho aún. Mi mayor ilusión es llegar al Mundial absoluto. Este año he participado en el Mundial júnior por primera vez y he quedado quinta. El objetivo para el 2005 es subir al podio final del Mundial júnior.

¿Sueña con ganar algún día el Mundial absoluto?

No, no. Eso es imposible. Hay gente muy, muy buena y creo que no es posible. Mi meta en el Mundial absoluto es puntuar, sólo puntuan los cinco primeros y puntuar sería un gran éxito.

¿Se puede vivir bien del trial femenino?

Desde hace dos años soy profesional del trial. Tengo mis patrocinadores, mis premios... y dejé todo para dedicarme al trial. Pero es cierto que somos dos o tres las que podemos hacerlo así.

¿Cómo es un día en su vida?

Bueno, me levanto no muy temprano, sobre las ocho u ocho y media, después como algo y me voy a entrenar, un poco lejos de casa, a una hora o así, y estoy toda la mañana entrenándome hasta la hora de comer. Por la tarde voy al gimnasio o hago mountain bike.

Y saldrá con su novio.

Sí, claro, como toda la gente de mi edad. Sí tengo novio, y bien, lo llevo muy bien.

Ha podido conocer a pilotos como Rossi o Crivillé. ¿Qué le supone todo eso?

Bueno, la verdad es que conocer a Rossi me hizo mucha ilusión, porque es muy complicado acercarse a él y nos estuvimos haciendo fotos, pero en realidad me llena más conocer de verdad a pilotos como Rubén Xaus, con quien estoy en el gimnasio, o Pedrosa, es decir, los nuestros.

¿Sigue los resultados del Mundial de velocidad de cerca?

Sí, me gusta mucho. La verdad es que lo de Pedrosa ha sido una sorpresa, primer año en 250cc, sin casi hacer pretemporada, y les ha pasado por encima a todos. Es una máquina. También me gustan mucho esas carreras de 125cc en las que hay lucha hasta la última vuelta.

¿Se ha planteado correr en velocidad?

No, correr profesionalmente quizá no, pero sí me gustaría probar una moto de velocidad.

¿Cómo cree que será Laia Sanz con 50 años?

Me gustaría estar ligada al trial, al mundo del motor. Si puedo seguiré con la moto, pero los fines de semana y eso, en plan dominguero. Estaría bien, seguir con algo del mundo del motor.

También te puede interesar