Estas leyendo

España regresa al mundo de los mejores

Motociclismo | Trial

España regresa al mundo de los mejores

España regresa al mundo de los mejores

El reto ahora es conquistar el título individual

Cuando el último piloto español terminó su recorrido en Córdoba, España recuperó lo que era suyo: la supremacía mundial en el trial. Con este Trial de las Naciones, nuestro país atesora ya once títulos en el Campeonato del Mundo por equipos, una auténtica hazaña en la disciplina.

La Selección compuesta por Adam Raga (Gas Gas), Albert Cabestany (Beta), Marc Freixa (Montesa-HRC) y Jeroni Fajardo (Gas Gas) se impuso como los grandes campeones: desde la primera zona hasta la última.

Tras el trial español se sitúa, ya muy lejos Francia, con cinco títulos, y Gran Bretaña, con cuatro. Y es que nuestro país tiene los mejores pilotos, pero últimamente parece que el mejor piloto no es español. Desde la gran época de Jordi Tarrés, con el broche de oro del título de Marc Colomer en 1996, ningún español se proclama campeón del mundo de trial. Es cierto que Adam Raga ha logrado las dos últimas coronas en indoor y el anterior, Albert Cabestany. Pero llevamos ya ocho años sin campeón del mundo español al aire libre. Hacía cuatro que no lográbamos el Trial de las Naciones, pero las malas rachas siempre acaban.

Las causas hay que buscarlas en el genio del inglés Dougie Lampkin, campeón del mundo de 1997 a 2003, siete campeonatos consecutivos. Esta temporada el japonés Takahisa Fujinami se ha hecho con el título, pero Raga, Cabestany, Freixa y Fajardo han sido tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente. En equipo, los mejores y el futuro también es nuestro, porque detrás de los dos primeros están los españoles, lo que les hace dueños del porvenir.

El equipo femenino acabó tercero tras Francia y Japón

Y si en chicos somos los mejores, las chicas también han luchado por el campeonato, aunque finalmente sólo han podido lograr el tercer puesto. Las vencedoras fueron las francesas que se impusieron por la mínima a la sorprendente selección de Japón. Laia Sanz (Montesa-HRC), Dolors Sánchez (Sherco) y Carla Calderer (Montesa) no han podido conseguir el que hubiera sido tercer título español en el Trial de las Naciones de Córdoba, tras el de chicos y el de la propia Laia, todo un prodigio, en individual femenino. Pero la igualdad entre sexos está cerca. ¿Alguien duda que lo lograrán?

También te puede interesar