NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Japón

Daijiro Kato fallece tras dos semanas en coma

El piloto japonés ha fallecido tras dos semanas en coma después del accidente sufrido en el GP de Japón disputado en Suzuka.

Actualizado a
<b>DOS SEMANAS EN COMA.</B> Después de un aparatoso accidente el piloto japonés entró en coma, estado en el que ha permanecido 13 días. Katoh ha fallecido por una parada cardiaca.
REUTERS / ERIKO SUGITA

El piloto japonés Daijiro Kato, de 27 años, falleció hoy en el hospital Mie Medical Center de Yokkaichi debido a una parada cardíaca irreversible tras luchar contra la muerte durante trece días desde que sufriera una gravísima caída en el circuito de Suzuka, el pasado 6 de abril, mientras disputaba el Gran Premio de Japón de MotoGP, primera prueba del Campeonato.

El estado del piloto de Honda, tras caer e impactar contra un muro situado a poca distancia del borde del trazado, era crítico. No respiraba y tuvo que ser reanimado en la pista y rápidamente trasladado en helicóptero al hospital. Los médicos le daban un 15 por ciento de posibilidades de sobrevivir y, de hacerlo, quedaría tetrapléjico de nariz para abajo y necesitaría respiración asistida.

El choque partió por dos sitios el casco de Kato y sufrió una hemorragia interna muy grave en la base del cráneo, así como una luxación entre la primera y la segunda cervical que dañó irreparablemente su sistema nervioso.

El compañero de equipo de Daijiro, el español Sete Gibernau, no utilizará la moto de Kato, técnicamente superior a la del catalán, por respeto a su memoria, de igual manera que ningún piloto sustituirá al japonés la próxima semana en el Gran Premio de Sudáfrica.

Las causas del accidente todavía no han sido esclarecidas, pero, según afirmó el mánager de su equipo, Fausto Gresini, "están excluidas las hipótesis que atribuyen el accidente a un fallo mecánico".

La seguridad del trazado de Suzuka ha sido numerosas veces cuestionadas si bien los responsables del circuito afirmaban que "el accidente pudo suceder en cualquier circuito del mundo". Gibernau, por su parte, afirmó que no volverá a correr en Suzuka.

Daijiro Kato, un campeón mundial que aspiraba a todo

Daijiro Kato sorprendió con una 'wildcard' en Suzuka en 1996, cuando acabó tercero detrás de Biaggi y Numata. Ganó en el mismo circuito en 1997 y 1998 el Campeonato de Japón antes de saltar al Mundial pilotando una Honda en el 2000.

Se adaptó rápidamente a los circuitos del Mundial y cogió la delantera en la categoría de 250cc, perdiendo el título en la última carrera. El año siguiente ganó el título de 250cc de modo apabullante. Ganó todas las carreras, batiendo el récord de victorias en una temporada (once) y de puntos en su categoría.

En el 2002 pasó a pilotar una NSR 500, obteniendo un segundo puesto en el Mundial, incluso habiendo cambiado a la RC211V a mitad de temporada. Considerado como el japonés con más posibilidades de conseguir el título 2003 sobre la V5, su carrera ha quedado truncada de manera trágica y definitiva cuando buscaba una nueva victoria que dedicar a su afición.