Estás leyendo

Récord mundial de la keniana Ndereba

Atletismo | Mundial de Chicago

Récord mundial de la keniana Ndereba

Récord mundial de la keniana Ndereba

EPA

Kimondiu, la liebre, se negó a retirarse y ganó a Tergat.

Catherine Ndereba es keniana, tiene 29 años y una hija de cuatro. Reside en Estados Unidos y desde ayer ha colocado a las maratonianas un poco más cerca de los maratonianos. El récord que batió en Chicago (2h 18:47) está a sólo 13 minutos y dos segundos del tope masculino del marroquí nacionalizado estadounidense Khalid Khannuchi, conseguido, curiosamente, en este mismo circuito hace dos años. Nunca la diferencia entre hombres y mujeres había sido tan pequeña.

Ndereba superó claramente el anterior registro, que pertenecía a la japonesa Naoko Takahashi desde el domingo pasado, en Berlín, con un crono de 2h 19:46. La keniana fue tercera en los Mundiales de Sevilla 1999 y ya venció el año pasado en Chicago, la ciudad que acoge el maratón más rápido del mundo. También suma dos victorias en el prestigioso maratón de Boston y una segunda plaza en Nueva York. Lo suyo parecen más las carreras en busca de marcas y dinero que aquellas en las que se persiguen títulos.

Ayer se despegó del grupo en el kilómetro 17 y se fue en solitario hacia la meta, a la que llegó con más de seis minutos de ventaja sobre la segunda.

En la carrera masculina el favorito era el también keniano Paul Tergat, pero se impuso su compatriota Ben Kimondiu, un hombre al que se había contratado para ejercer de liebre.

Kimondiu tiró del grupo según lo previsto, quizá aún más rápido, porque se distanció de los favoritos y los organizadores le mandaron ralentizar la marcha. Así lo hizo y le alcanzaron Tergat y otros corredores.

Kimondiu siguió en sus trece y sólo Tergat aguantó. El marcapasos debía retirarse, una vez cumplido su objetivo, pero la liebre se encontró sobrada de fuerzas, decidió seguir y ganó a uno de los mitos del fondo mundial en el último kilómetro. Tergat no salía de su asombro.

Etiquetado en:

También te puede interesar