NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | 4X100

Jamaica arrasa en el relevo y Bolt suma su tercer oro mundial

El Relámpago brilló en la última posta en la que Estados Unidos falló en el cambio de testigo y fue descalificado. Bolt ya tiene tres tripletes en Mundiales.

Actualizado a
Jamaica arrasa en el relevo y Bolt suma su tercer oro mundial

Tras un rugido atómico de 75.000 espectadores en una presentación como en un 'All-Star' Game de la NBA, Usain Bolt y Jamaica volvieron a bañarse en oro con su cuarto título mundial consecutivo en 4x100 metros, todos desde 2009, en Berlín. Los jamaicanos firmaron el oro con 37.36, plusmarca de 2015 que iguala la quinta marca mundial de todos los tiempos. Se trata de la undécima medalla de oro para Bolt en unos Mundiales, dentro de un total de 13 para el llamado 'Relámpago'. Con muy malos cambios, EE UU quedó inicialmente a 41 centésimas para colgarse la plata en 37.77. Esa plata le fue arrebatada por descalificación tras un mortal e ilegal cambio en la recta final entre Gay y Rodgers. Entre una algarabía clamorosa,  la plata fue para China, acaudillada por Bingtian Su: 38.01.Y el bronce se lo llevó Canadá (38.13). 

En la calle cuatro salió Jamaica. Y en la calle seis, los estadounidenses, que sellaron un 'anticlimax' al desplazar a Justin Gatlin del eventual enfrentamiento con Bolt en la recta decisiva. Jamaica presentó a Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y el fenomenal Bolt, ya lanzado a tope en la última posta. EE UU contó con Trayvon Bromell, Justin Gatlin, Tyson Gay y Mike Rodgers los cuatro finalistas de 100 metros, incluidos los medallistas de plata y bronce: Gatlin y Bromell. Jamaica apretó de firme desde el comienzo, con Carter, y aunque Gatlin recuperó algún terreno en el segundo relevo, el cambio final de EE UU entre Gay y Rodgers fue desastroso como ilegal, condenó al equipo y dejó vía libre a un imparable Bolt... que lanzó su testigo al enfervorizado gentío del National Stadium de Pekín.

En las semifinales de la mañana, los jamaicanos, vigentes campeones mundiales y olímpicos, marcaron el mejor tiempo: 37.41, sin usar a Bolt y con un cuarteto formado por Carter, Powell, Rasheed Dwyer y, para cerrar, el propio Ashmeade. Ahí hubo ya una primera pista de que EE UU pensaba prescindir de Gatlin para la recta definitiva de la finalísima.

Jamaicanos y franceses (estos en 37.88) habían mejorado el registro que EE UU usó para dominar la primera semifinal: 37.91, con el equipo de gala estadounidense ya sobre la pista del Nido de Pájaro: Bromell, Gatlin (ya ubicado en la 'contrarrecta'), Gay y Rodgers.