NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona

Zarra marcó 253 goles

Todos miran al récord de Zarra. ¿Pero cuántos goles marcó realmente Zarra en Liga? ¿Es correcta esa cifra aceptada casi oficialmente de 251 tantos? ¿Se puede saber con absoluta certeza cuántos goles marcó? Con este estudio concluyo que fueron dos más...
Real Madrid-Barcelona: El Clásico en directo

Actualizado a
Zarra marcó 253 goles

Telmo Zarraonandia Montoya nació el 20 de enero de 1921 en Asúa, municipio de Erandio, y nos dejó el 23 de febrero de 2006 con 85 años recién cumplidos. Llegó a jugar en cuatro clubes profesionales (Erandio, Athletic, Indautxu y Barakaldo) y, por supuesto, en la Selección española. Fue seis veces máximo goleador de la Liga española y, a día de hoy, está reconocido popular y oficialmente como máximo artillero del Campeonato Nacional de Primera División y del Campeonato de España (torneo que ahora denominamos Copa del Rey).

Zarra
Ampliar
Zarra

Pero, ¿cuántos goles marcó realmente Zarra en Liga? ¿Es correcta esa cifra aceptada casi oficialmente de 251 tantos? ¿Se puede saber con absoluta certeza cuántos marcó? Para intentar desvelar el misterio de los goles de Zarra he revisado temporada a temporada todos y cada uno de sus partidos en el campeonato español, consultando y contrastando nueve fuentes de información diferentes.

Para intentar desvelar, de una vez por todas, el "misterio" de los goles de Telmo Zarra, he revisado, temporada a temporada, todos y cada uno de sus partidos en el campeonato español, consultando y contrastando nueve fuentes de información diferentes:

1.- Base de datos de la LFP publicada en su página web oficial
2.- Anuarios y publicaciones del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español)
3.- Base de datos del Athletic Club publicada en su página oficial
4.- Colección de calendarios Dinámico, en la que se recoge la historia completa del fútbol español
5.- Historia y estadística del fútbol español, escrita por Vicente Martínez Calatrava
6.- Historia del Campeonato Nacional de Liga, escrita por Ramón Melcón
7.- Hemeroteca del Diario Marca
8.- Hemeroteca del Diario Mundo Deportivo
9.- Hemeroteca de Diario ABC

Nota: No he usado la hemeroteca del Diario AS, porque el primer número del mismo (6 de Diciembre de 1967) es posterior a la retirada de Telmo Zarra.

La primera conclusión es que la cifra de goles marcados por Zarra en Liga estaría en el intervalo que va de los 243 hasta los 266 y que es completamente imposible determinar con absoluta certeza. O dicho de otra manera, es absolutamente cierto que Zarra marcó, al menos, 243 goles. Y hay hasta 23 tantos en los que las diferentes publicaciones consultadas no coinciden al 100%. Pero tras un análisis pormenorizado de todos esos goles dudosos que ahora detallaré, puedo afirmar que la cifra que más se acerca a la realidad es 253, dos goles más de los 251 que se daban como buenos hasta hoy.

Y se preguntarán ustedes, ¿cómo puede haber tantas diferencias entre las distintas publicaciones? Los motivos son varios. 1) Hasta 1948 los jugadores no llevaban dorsales y los cronistas locales tenían bastantes problemas para identificar a los jugadores visitantes cuyas caras, obviamente, les eran poco familiares. 2) No existía un criterio uniforme a la hora de asignar los goles y cada cronista tenía el suyo propio. Esto también sucede hoy en día, pero al disponer de imágenes de televisión el problema es bastante menor. 3) La disparidad de criterios era aún más acentuada en el caso de posibles goles en propia puerta: unos cronistas se los adjudicaban a los atacantes y otros a los defensores. No obstante, si el gol estaba bien descrito en la crónica, nos podemos hacer una idea aproximada de quién fue su autor...