NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Carlos Mendoza

“Sorpresa: la deuda era de 540 millones y ahora ha aumentado”

Carlos Mendoza preside la Asociación por los Valores del Madridismo. "Insisten en invertir 500 millones en el Nuevo Bernabéu y está paralizado por la Justicia...”

Actualizado a
Carlos Mendoza.
Javier Gandul

¿Ha preparado su intervención en la Asamblea?

—Lógicamente hay muchas cosas que decir. Siempre que te dejen, claro. Habrá que decir, en primer lugar, cómo extraña tras un primer análisis superficial de las cuentas que nos han facilitado, que el resultado antes de impuestos ha subido sólo en medio millón de euros. De 47,7 millones el año pasado a 48,2 en este. Y esto teniendo en cuenta que se vendieron jugadores importantísimos como Higuaín u Özil y de que tuviéramos la agradabilísima consecución de la Champions, con el beneficio económico que eso supone de unos 60 millones de euros. ¿Qué hubiera sido de la deuda sin esas dos variables, venta de jugadores importantes y consecución de la Décima?

—¿Y cómo es la deuda ahora?

—Pues hay sorpresas. Según el propio club la deuda ha aumentado un 20%, de 242 millones el año pasado a 283 millones este.

—¿En serio?

—Eso según el criterio contable del club, muy cuestionado por muchos especialistas. El año pasado fuimos nosotros, la Asociación por los Valores del Madridismo, quienes alertamos de que la deuda estaba en 540 millones. Esa era la deuda bruta. En esta ocasión, a falta de un análisis más completo, la deuda es de 602 millones, que es la suma de todos los acreedores.

—Un verdadero problema.

—El año pasado hubo economistas de reconocido prestigio, como José María Gay de Liébana o Plácido Rodríguez, el director del Observatorio para la Economía del Deporte, que alertaron de la misma situación que nosotros, de que la deuda real era de 540 millones. Ahora nosotros decimos que a pesar de la venta de jugadores importantes y del éxito deportivo, esa deuda ha aumentado más.

—¿Y ahora?

—Ahora el presidente insiste en hacer una inversión de 400 o 500 millones de euros en la obra del nuevo estadio, que por cierto está paralizada cautelarmente por el TSJM y, además, las cuentas de hace dos años del Madrid están siendo investigadas por la Unión Europea por supuestas subvenciones públicas encubiertas. Eso también requiere una explicación en la Asamblea, ¿no?

—¿Y las cuentas triunfales que presentó Florentino?

—No es oro todo lo que reluce y hay muchas cosas que se ocultan. Ya hablarán los especialistas. Y esa presentación fue una falta de respeto absoluta hacia los socios compromisarios, que son quienes aprueban las cuentas.

—¿Apoya usted las ventas de Di María y Xabi Alonso?

—Hombre, tras este pequeño primer análisis de las cuentas es fácil entender por qué salieron. Hay un clamor generalizado con esto. La plantilla se ha debilitado. No tiene sentido. Ancelotti tardó mucho en encontrar el equilibrio y ahora Florentino se lo ha quitado.

—¿Qué más temas querría sacar a la palestra?

—Hay muchos que crean sombras en la gestión de Florentino. El económico para mí es muy importante. Y mire, aún no ha presentado prueba alguna que demuestre que puso el preaval en la últimas ‘no elecciones’.