NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Florentino Pérez se plantea reducir la cantera merengue

Dijo a los socios compromisarios: “Estudiamos que el Castilla y el Madrid C se fusionen y que haya sólo un equipo juvenil”. En su primera etapa eliminó el Torneo Social.

MadridActualizado a
Florentino Pérez se plantea reducir la cantera merengue

Florentino quiere reducir la cantera del Madrid. Así lo dejó caer en un discurso, que duró unos 20 minutos, en el que explicó a los socios compromisarios la situación actual del club. En el turno de preguntas, uno de los asistentes le pidió explicaciones por la futura merma de La Fábrica y el presidente le expuso su idea: “El objetivo es reducir equipos en la cantera. Estudiamos que el Castilla y el Madrid C sean un mismo equipo y reducir los juveniles a uno”.

El Barcelona es el que más equipos tiene en la cantera

Analizando las canteras de los tres grandes de España, el Barcelona es el que más equipos tiene. El club catalán cuenta con 16 conjuntos, dos más que el Madrid y tres más que el Atlético. Y eso que el segundo filial de los catalanes desapareció en 2007 tras el descenso del Barça B a Tercera. El Atlético, como el Madrid, tiene tres juveniles, pero dos de ellos juegan en la máxima categoría (División de Honor), pero en distinto grupo. Mientras, los blancos se reparten en tres categorías diferentes.

Florentino argumentó que con esta medida se potenciarían los equipos y que sólo quedarían los mejores jugadores de cada categoría. Algo que suena extraño porque la temporada pasada el único fiasco fue el de un Castilla mal planificado por Ramón Martínez, que sería el teórico artífice de la fusión de los equipos. Sin embargo, el palmarés de los otros filiales fue aceptable. El Madrid C quedó noveno en su primera temporada en2ª B, el Juvenil C ganó el Mundialito de su categoría y el Juvenil B fue campeón del grupo 12 de División Nacional. Estos dos equipos tendrían que potenciar un Juvenil A tan débil que ganó la Copa de Campeones y llegó a las finales de la Champions y la Copa del Rey de su categoría.

Además, estas medidas no garantizan que se queden los mejores. Cuando el Atlético redujo su cantera Raúl se fue al Madrid... También hay que tener en cuenta que la categoría juvenil abarca varias edades (de 16 a 19 años) y que no todos los futbolistas se desarrollan al mismo tiempo. Tener más equipos también garantiza que el salto que hay entre las categorías es menor. Al final, lo único que es tangible de esta medida de reducir la cantera es que cuantos menos equipos, jugadores, entrenadores... haya en La Fábrica menor será el coste. Una reducción mínima (sólo hubo cinco fichajes entre el ‘C’ y los juveniles que desaparecerían) para un gasto anual de unos 20 millones en cantera, en un club que ha ingresado 540 millones la temporada pasada en palabras del propio presidente.

Pasado. Pero no es algo nuevo que el Madrid no cuide la cantera. Desde 2000 cinco futbolistas criados en la cantera blanca han llegado a la Selección desde los equipos a los que emigraron nada más salir de Valdebebas: De la Red (Getafe), Negredo (Sevilla), Diego López (Villarreal), Soldado (cedido en Osasuna) y Mata (Valencia). Los únicos salidos de la cantera que han debutado con la absoluta jugando en el Madrid en estos 14 años son Casillas, Raúl Bravo, Nacho y Carvajal, mientras que el Barcelona ha aportado a Valdés, Puyol, Piqué, Bartra, Montoya, Xavi, Gabri, Iniesta, Busquets, Thiago, Bojan, Munir, Tello, Pedro...

Tampoco ha ayudado a potenciar la cantera el hecho de que durante el primer mandato de Floretino Pérez, Ramón Martínez suprimiese el Torneo Social. Un vivero creado por Miguel Malbo y cuidado por Molowny, Del Bosque y Antonio Mezquita, entre otros, del que salieron jugadores como Casillas, Guti, Sanchís o Martín Vázquez.

Ramón Martínez no sólo mantiene su fuerza en el Madrid sino que la ha aumentado. Florentino Pérez anunció a los socios compromisarios que “es el director deportivo en funciones”. Sustituye a Pardeza, que salió el pasado verano. Pero aclaró que de los fichajes del primer equipo se encarga la “dirección general”.